El dictamen que definirá el proceso rehabilitación de la carretera federal 175, que permanece cerrada en el tramo Oaxaca-Tuxtepec, a la altura del kilómetro 164+300 (Santa Catarina Ixtepeji), por una serie de hundimientos y otras afectaciones sobre la carpeta asfáltica, tardará 60 días en ser integrado, informó la Unión Liberal de Ayuntamientos del Distrito de Ixtlán (ULADI).
Los trabajos que tienen que ver con los estudios de Geofísica, Geotecnia, Mecánica de Suelo y topográfico comenzarán este 21 de diciembre a cargo de la empresa TGC, agregó la organización de autoridades que ayer sostuvo mesas de trabajo con representantes de los gobiernos estatal y federal.
En lo que los estudios quedan integrados, agregó, se habilitará provisionalmente el paso de vehículos ligeros sobre la carretera federal 175; esto, luego de la realización de trabajos de renivelación que comenzaría ayer.
“El día de hoy 20 de diciembre de 2024, se realizará el trabajo de renivelación del tramo afectado para la circulación de vehículos no pesados, mismo trabajo que se desarrollará de manera constante hasta que se ejecuten los trabajos definitivos permitiendo el transito únicamente de vehículos hasta máximo 10 toneladas de carga. Una vez que inicien los trabajos definitivos se hará el cierre total del tramo hasta su reparación”, informó la unión de municipios.
Asimismo, las autoridades federales, a través de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), a realizar trabajos de reforzamiento del puente que se ubica en el camino artesanal que en estos momentos sirve de vía alterna. En el que ha quedado prohibido el paso de vehículos de carga.
Otros de los acuerdos signados es que se instalarán señalamientos sobre ese camino artesanal, a fin de evitar más accidentes, se instalará una brigada de rescate y salvamento para el apoyo de los transeúntes.
Asimismo, se realizarán trabajos de rastreo y ampliación en algunas zonas sobre el camino Santa Catarina Lachatao – Ec. Carretera Díaz Ordaz – Villa Alta, el cual también se habilitará como vía alterna en la que podrán transitar vehículos de carga.
Se informó que, además, se encuentra maquinaria trabajando para el reforzamiento de la base del cerro con la finalidad de evitar un deslizamiento total y repentino del área afectada, sobre la carretera 175.
Las autoridades informaron que el cierre al paso se mantiene desde el punto conocido como Puente de Fierro hasta el paraje Reynoso, lo que las obligó a implementar rutas alternas pero únicamente para vehículos medianos y pequeños.
En ese sentido, se reiteró que los únicos que pueden transitar a través de un camino artesanal son vehículos pequeños y medianos.
El camino artesanal funciona en dos vías y abarca dos rutas; la primera, denominada Reynoso-Puente de Fierro “únicamente para puros carros automóviles sedan hasta camionetas de 3/4 de tonelada”.
Mientras tanto, la otra ruta es Reynoso – Santa Catarina Lacahatao – San Miguel Amatlán – San Juan Chicomezúchil – Puente de Fierro.
Los vehículos pesados no pueden transitar.