Con un total de 24 víctimas contabilizadas hasta la primera quincena de diciembre, Oaxaca se sitúa en el octavo lugar con el mayor número de muertes maternas en el país.
De acuerdo con el último reporte divulgado el 18 de diciembre por la Secretaría de Salud del gobierno federal, ocho decesos de ciudadanas ocurrieron en clínicas u hospitales adscritos a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), dos en el IMSS, dos en el IMSS Bienestar, dos en el ISSSTE, tres en clínicas particulares y en siete casos las ciudadanas no recibieron atención.
Así, Oaxaca se ha enfilado al cierre de 2024 nuevamente colocado entre las 10 entidades con la mayor cantidad de mujeres muertas al momento de dar a luz.
Las 10 entidades más fatídicas son Estado de México, con 50; Jalisco, con 43; Chiapas, con 39; Guerrero, con 33; Ciudad de México, con 29; Chihuahua, 27; Michoacán, con 25; Oaxaca, con 24; Puebla, con 22; Nuevo León, con 19, y Tamaulipas y Guanajuato, con 16.
A nivel nacional, las principales causas de defunción son hemorragia obstétrica (17.7%), Enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (12.8%), Aborto (8.9%) y Complicaciones del embarazo, parto y puerperio (7.3%).