La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) solicitó la reparación integral del daño a una persona que fue torturada por cuatro policías estatales de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, en las inmediaciones del municipio de Loma Bonita.
De acuerdo con la recomendación 12/2024, los hechos ocurrieron el 1 de diciembre de 2011 y la queja se presentó ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el 8 de diciembre de 2022.
Los policías estatales propinaron a la víctima, durante su detención, patadas en el cuerpo y puñetazos en la cara, golpes con un tubo de metal en el abdomen, ocasionándole el desprendimiento de una parte de la oreja derecha. Que una vez que fue sometido, lo esposaron con las manos a la espalda, lo subieron a la batea de la patrulla y un agente policial le colocó un pie en la espalda durante su traslado a la ciudad de Oaxaca.
La Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de la Fiscalía General del Estado inició el 8 de diciembre de 2015 la averiguación previa en contra de los policías estatales, y ésta fue remitida el 27 de febrero de 2018 a la Unidad Especial de Tortura de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y a la Sociedad.
Sin embargo, el 6 de abril de 2022, la Unidad Especial de Tortura de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y a la Sociedad determinó el no ejercicio de la acción penal por prescripción. Añadió que la determinación de no ejercicio de la acción penal.
Para la DDHPO, se favoreció y protegió a los policías aprehensores que lo torturaron, situación que le impidió acceder a la justicia.
El organismo recomendó a la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas del Estado de Oaxaca para que coadyuve con las autoridades correspondientes en la atención que deba brindarse a las víctimas para proceder a la reparación integral. Así también, para que se les inscriba en el Registro Estatal de Víctimas y puedan acceder a las ayudas y apoyos que tanto la Ley General de Víctimas como la Ley de Víctimas del Estado de Oaxaca establecen.
Mientras que a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana le dio un plazo de tres meses para que se proceda a la reparación integral del daño causado a la víctima, que incluya una compensación justa.
Y que inicie procedimiento administrativo en contra de los cuatro policías estatales por las acciones y omisiones, y una vez iniciado se remitan a esta Defensoría de los Derechos Humanos las constancias que así lo acrediten.
La Fiscalía General del Estado también deberá iniciar procedimiento administrativo en contra del personal ministerial que haya incurrido en desatenciones en la integración de la averiguación previa.