La investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rosa María Valles Ruiz, aseguró que es en los municipios del país donde se registra la mayor desigualdad entre hombres y mujeres en el acceso a cargos públicos.
De acuerdo con la especialista, en el país son 2 mil 562 municipios y la presencia de las mujeres en los ayuntamientos es solamente del 14.70 por ciento. “Los municipios de México es el ámbito donde hay una mayor desigualdad porque si nosotros vemos la Cámara, la legislatura federal”, señaló.
En el ámbito de las gubernaturas, dijo, también falta mucho por hacer para lograr la paridad de género. Hasta ahora, precisó, sólo ha habido en el país 10 gobernadoras incluyendo también a la ex jefa de gobierno del Distrito Federal, hoy Ciudad de México. “Es todavía un rezago insultante”, sentenció.
Pero en los municipios, explicó que cuando las mujeres logran ser presidentas municipales, los estudios muestran que logran serlo en los ayuntamientos con menos presupuesto público, con mayor rezago social o más atrasados, y que son contados los casos en los que una mujer ha logrado ser presidenta municipal de la capital de un estado o de una ciudad importante.
“Falta mucho por hacer. Luego hay otros aspectos, sobre la forma cómo han llegado las que pueden llegar. En el ámbito de la academia hemos hecho un estudio: llegan a veces porque la familia encabezada por un hombre destacado las impulsa. Entonces es que es la familia Martínez, entonces va la hija del señor Martínez y luego después la hermana del señor Martínez”.
En tanto que las mujeres que llegan con las reglas del partido, advirtió, se enfrentan a distintos tipos de violencia; por ejemplo, empiezan a decir que llegó porque es una mujer joven y guapa, o porque se llegó por un hombre con el que andaba o era su pareja.
“En el ámbito municipal está la peor desigualdad que hay en el país así con las cifras del 2023 que y de 2024”, afirmó.