Un grupo de habitantes de San Juan Cotzocón, Mixes, protestó frente al Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para exigir la reposición de las elecciones para elegir a sus autoridades municipales, debido a una serie de irregularidades antes y durante la jornada electoral.
Juan Carlos Aquino, de la cabecera municipal de San Juan Cotzocón, aseguró que se trató de un fraude para favorecer a la candidata Marlene Prieto Vásquez.
En la jornada electoral, precisó, se registraron credenciales de elector de personas que no fueron a votar como ocurrió en la comunidad de Jaltepec de Candoyoc, donde una persona fue grabada votando hasta por cuatro ocasiones con cuatro distintas credenciales de elector; en la localidad de Santa Rosa Zihuantepec, aseguró, hubo acarreados y también se registró el voto de personas que no acudieron a las urnas.
“Vulneraron nuestro derecho al voto porque hubo acarreados en algunas comunidades, queremos que el IEEPCO analice bien la elección y sobre lo que va a determinar. Queremos la reposición de la elección. No hay certeza para validar la elección, están viciados los votos”.
Además, sostuvo que la elección fue a modo porque no se utilizó la lista nominal. Juan Carlos Aquino explicó que las elecciones en la población se ganan con cinco mil 500 a seis mil votos; pero en esta ocasión, sorpresivamente se ganó por más de ocho mil votos.
“Venimos saliendo de una elección donde realmente imperó el fraude. La elección que se realizó el 15 de diciembre, realmente hubo mucha mano negra. Anteriormente se ganaba con cinco mil o seis mil votos, y ahora se ganó por ocho mil votos. El padrón electoral lo subieron al doble”.
Durante la protesta frente al IEEPCO, aseguró que ellos reconocen el triunfo de Victorino Melquiades Nicolás, quien es de la cabecera municipal; pero, recalcó, que fue víctima de un fraude.
Por ello, dijo, su demanda es que se anulen las elecciones y que el IEEPCO convoque a un nuevo proceso electoral extraordinario. Acusó la intromisión de personas ajenas a la población que vulneraron y “pisotearon” sus derechos indígenas.