Un incendio registrado en el tiradero municipal de San Pedro Mixtepec, ubicado en la agencia Bajos de Chila, en la región de la Costa, cumplió más de 24 horas activo, confirmaron representantes del Frente por la Defensa del Medio Ambiente de Bajos de Chila.
La contingencia, comenzada la tarde del 25 de diciembre, ha provocado múltiples afectaciones a la salud de los habitantes de aquella agencia debido a una intensa capa de humo que ha invadido el medio ambiente, a pesar de que por un mandato judicial el tiradero debería permanecer bajo estrictas condiciones de vigilancia para impedir la ocurrencia de este tipo de hechos y para frenar sus niveles de contaminación.
El primer reporte sobre la presencia de altas cantidades de humo en la zona fue realizado por el Frente por la Defensa del Medio Ambiente la madrugada de este día; no obstante, la agrupación explicó que las llamas comenzaron desde la tarde del 25 de diciembre.
La alta cantidad de residuos provocó que Bajos de Chila permanezca bajo el humo, lo que ha obligado a los habitantes a organizarse para apagar por sus medios el fuego.
“(El incendio) inició ayer por la tarde; el humo se empezó a percibir como a las 0:00 horas del día de hoy”, explicaron activistas consultados por este medio.
Sin embargo, abogados de la Casa de Apoyo Jurídico Laboral, que representa al Frente, explicaron, alrededor de las 19 horas de hoy, que aunque las llamas sean extinguidas esta noche, el humo podría permanecer en la zona al menos 72 horas más, en agravio de personas de la tercera edad, niños y ciudadanos con enfermedades crónicas.
“Aunque el día de hoy se apague el fuego, es muy probable que el humo permanezca en el ambiente aproximadamente tres días en virtud del viento”.
Autoridades violan suspensión definitiva
En ese sentido, el Frente por la Defensa del Medio Ambiente informó que desde el 6 de junio de 2024 el Juez Sexto de Distrito, con sede en Salina Cruz, concedió una suspensión definitiva en el amparo 326/2024 por medio de la cual se prohíbe a las autoridades incendiar el basurero municipal y las obliga a realizar las acciones necesarias para mitigar la contaminación generada por aquel espacio.
“Exigimos la clausura inmediata del basurero de San Pedro Mixtepec que pone en riesgo la salud de todos los habitantes, principalmente los más vulnerables, niños, ancianos y personas con enfermedades crónicas”, indicaron los activistas.
La Casa de Apoyo Jurídico Laboral subrayó que, tras la resolución judicial, las autoridades de San Pedro Mixtepec estaban obligadas a garantizar que no ocurriera otro incendio que provocara contaminación e implementar medidas de protección.
En ese sentido, los especialistas indicaron que se presume que dicha quema fue comenzada para hacer más espacio en el tiradero de basura; sin embargo, se presume que se les salió de control, “y con dichas acciones definitivamente están incurriendo en una violación a la suspensión definitiva concedía”.
El amparo fue interpuesto desde el mes de abril del presente año y sigue su curso.
“Fue concedida una suspensión definitiva en el cuaderno incidental por lo que se está reclamando el desacato, excesos y defectos en el cumplimiento de esa concesión de suspensión”.
*Notifican a juzgado federal*
Ante ello, este 26 de diciembre el despacho jurídico notificó al Juzgado Sexto de Distrito la ocurrencia del incendio y las afectaciones provocadas a la población de Bajos de Chila.
“Las autoridades responsables en un pleno abuso de autoridad y evidente desacato e incumplimiento a la suspensión definitiva de fecha 6 de junio de 2024, concedida por este órgano jurisdiccional, continúan lesionando el derecho fundamental de los quejosos y de los habitantes de la comunidad de Bajos de Chila, derecho previstos en el artículo 4 Constitucional, en virtud de que una vez más y con la impunidad que se han caracterizado las autoridades señaladas como responsables, han incumplido con la suspensión concedida y afectado el derecho al medio ambiente sano y a la salud, por lo que se adjuntan pruebas para acreditar que el día de hoy 26 de diciembre de 2024 de nueva cuenta se encuentra incendiándose el mal llamado relleno sanitario, lo que se hace saber a su señoría, con independencia de lo ya manifestado y argumentado al momento de interponer el incidente que nos ocupa”.
A las 8 de la noche, las llamas permanecían activas.