Tras un incendio que se ha prolongado durante más de 48 horas, activistas del Frente por la Defensa del Medio Ambiente de Bajos de Chila exigieron hoy la clausura inmediata del tiradero de basura que fue habilitado en aquella agencia municipal de San Pedro Mixtepec desde hace 12 años, luego de acusar diversas irregularidades y faltas a la normativa para la preservación del medio ambiente.
En entrevista, Ángela Miranda, integrante de aquel colectivo, confirmó a este medio que tanto activistas como ciudadanos han solicitado al Poder Judicial de la Federación el cierre definitivo del espacio, después de que las autoridades municipales incurrieron en un desacato a una suspensión definitiva otorgada en junio por el Juez Sexto de Distrito, con sede en Salina Cruz, a través de la cual se le ordenó al Ayuntamiento garantizar que en la zona no se realizaran quemas de ningún tipo y se implementaran acciones para mitigar la contaminación ocasionada por la acumulación de desechos.
A pesar de que la suspensión definitiva fue emitida en junio pasado, la tarde del 25 de diciembre se volvió a desencadenar un incendio el cual no había sido controlado hasta este mediodía, lo que había provocado que la población de Bajos de Chile permaneciera afectada por la contaminación.
“Desde hace nueve años aproximadamente, siempre ha habido incendios durante el año, pero hace un año iniciamos la organización de ciudadanos de la comunidad para defender el derecho a la salud de los ciudadanos más afectados”, indicó Ángela Miranda, integrante del Frente por la Defensa del Medio Ambiente de Bajos de Chila.
Desde 2015 a la fecha, se han registrado al menos 18 incendios los cuales han llegado a durar hasta una semana en detrimento de la salud de la población.
El basurero municipal fue abierto en 2012 y aunque las autoridades prometieron que en la zona sería habilitado un relleno sanitario, éste nunca cumplió con un tratamiento integral de la basura, por lo que en la actualidad, además de incendios para liberar espacio cada vez que se satura el lugar, también afrontan contaminación por el escurrimiento de lixiviados.
“Nunca operó como un relleno sanitario sino que de manera desordenada van a tirar la basura ahí y es por eso que cuando ya se satura se incendia repentinamente.
“Nosotros interpusimos una demanda de amparo para denunciar las omisiones que las autoridades hacen, pues hace un año tuvimos reuniones con ellos para encontrar una manera de solucionar este problema, pero no fue posible llegar a algún acuerdo; de hecho, durante todo el año, no han hecho nada para reducir el riesgo del incendio ”, agrego Miranda.
“Llevamos dos noches inhalando el humo que está emitiendo ese basurero municipal…
“El año pasado, precisamente en diciembre,(se) inició (otro incendio y) tardó varios días… estuvimos reportando la situación (y) para principios de enero básicamente fue que se mitigó poco a poco”, agregó la activista.
Sobre el actuar de las autoridades, sostuvo que estos argumentan que el tiradero no puede ser retirado de manera inmediata, pues deben contar con alguna zona en la cual puedan deshacerse de los residuos sólidos.
No obstante, la sociedad le reclama al presidente municipal Javier Cruz Jiménez, el hecho de no garantizar el acceso a una vida libre de contaminación de la agencia.
“Platicamos directamente con el presidente municipal de San Pedro Mixtepec, Javier Cruz Jiménez, y él decía que en algún lado teníamos que tirar la basura (y que) no era que se pudiera cerrar de la noche a la mañana.
“Sin embargo, han pasado 12 meses desde que se nos dio esa respuesta y no ha hecho nada… también platicamos con el agente municipal del mismo pueblo, Gregorio Luna: él dijo que no estaba dentro de sus posibilidades hacer algo al respecto, y pues no hubo apoyo de ninguno de ellos”, señaló Ángela Miranda.
“Ahorita, la suspensión se les ha dado a conocer: ellos saben muy bien… se les ha notificado que existe una suspensión del juez de distrito que nos otorgó el derecho a un ambiente sano y que se tenían que tomar las medidas necesarias para controlar la contaminación del basurero, pero ni siquiera se han pronunciado al respecto.
“En algún momento tal vez dijeron que existía un procedimiento legal en contra del basurero, pero no dijo que iba a hacer algo al respecto y ya después de eso nada”.
Todos los días, en el tiradero de Bajos de Chila son depositados, según la integrante del Frente, 120 toneladas de residuos sólidos procedentes principalmente de Puerto Escondido, una condición que se ha vuelto ya insostenible.
“Han hecho comentarios contra nuestra organización, diciendo que hemos alborotado a la población, pero en estos momentos yo creo que la mayoría de los ciudadanos de Bajos de Chila, todos los ciudadanos de Bajos de Chila, están preocupados por su salud. Quisiéramos que el incendio se apagara y que el basurero desapareciera de aquí donde está ubicado”.
En ese sentido, precisó que el primer recurso promovido por la organización civil a la que pertenece respaldada por un grupo de mil 500 habitantes, era para que las autoridades garantizaran que no siguiera habiendo incendios y para que se frenara la contaminación provocada por el vertedero.
Sin embargo ahora, un recurso recientemente promovido tiene el objetivo de que el Poder Judicial de la Federación ordene el cierre inmediato del basurero municipal.
“(El amparo vigente) era para que no se incendiara, pero ahorita ya metimos el recurso para la clausura definitiva del lugar”, resaltó.
“Todos los niños (son afectados). Aquí hay muchas personas que tienen cáncer y pues eso pone en riesgo su salud todavía más”.
Hasta esta mañana del 27 de diciembre, se informó que la postura de las autoridades sobre el actual incendio era que éste sería controlado una vez que consumiera la basura que se encontraba a su paso, por lo que los vecinos decidieron organizarse y acudir a la zona con maquinaria y tierra para sofocarlo.
“Nosotros no contamos con los recursos con la maquinaria que se necesita para pagar un incendio de esta magnitud. Acudimos el día de ayer en la mañana a ver cómo estaba y no había aún algún trabajo que estuviera haciendo para controlar el incendio.
“Me parece que andaba una pipa hasta el fondo del basurero; no logramos ver bien y más tarde se difundió la información de que algunos ciudadanos de la población estaban llevando maquinaria y tierra para sofocar el incendio.
“Por parte de las autoridades de San Pedro (Mixtepec).no ha habido ninguna acción porque ellos nos indica que hay que esperar a que llegue un punto donde se pueda controlar el incendio porque ahorita la basura se tiene que quemar y que en algún momento ya va a estar listo para que empiecen a abrir camellones y empiezan a sofocar el incendio”.
Ante ello, reiteraron su exigencia de que el tiradero sea clausurado de manera definitiva una vez que se controlen las llamas.