Esther Soto, del colectivo Gabi Bici Blanca, aseguró que cinco ciclistas han sido asesinados los últimos cinco meses en el estado de Oaxaca durante “siniestros” viales; dos de ellos, en municipios de la región Valles Centrales.
Pese a ello, denunció, ninguna autoridad se ha pronunciado no tomado acciones relacionadas con políticas públicas o el establecimiento de normas para garantizar un entorno seguro para los ciclistas o usuarios de otro tipo de vehículos sin motor como las patinetas o monopatines.
Hoy, integrantes de distintos colectivos de ciclistas y ciclistas de distintas localidades y municipios, acompañaron la carroza fúnebre del joven Manuel Alejandro de 22 años de edad, quien fue asesinado el pasado 25 de diciembre de 2024.
Manuel Alejandro fue asesinado por el conductor de una camioneta que invadió los dos carriles de ciclovía en el municipio de Tlalixtac de Cabrera; en estos hechos, también fue embestido el padre del joven que falleció.
“Algunos compañeros ciclistas han comentado que la ciclovía fue invadida, probablemente por el exceso de velocidad y se presume que también bajo el efecto del alcohol, invadió los dos carriles de la ciclovía, impactó contra un árbol y fracturó de manera permanente a esta familia que pierde a un hijo, y una vida que tenía mucho por delante”, detalló Esther Soto.
La activista recordó que desde el 18 de noviembre de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el derecho a la movilidad de las personas; pero, señaló, este derecho es violentado de muchas formas, y no sólo para la comunidad ciclista.
“Sin embargo, en Oaxaca hemos visto en lo que van cinco meses ya van cinco ciclistas que han perdido la vida en todo el estado… Las autoridades no han pronunciado al respecto, no hay políticas públicas ni normativas que sean asertivas, ejecutadas para garantizar el derecho a la movilidad de todos, y un entorno seguro para los ciclistas y peatones”.
Esther Soto denunció que en la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados, constantemente las ciclovías son invadidas por el transporte de carga, entre ellos taxistas, así como por motociclistas, sin que haya una sanción en su contra.
También pidió a la ciudadanía que si tiene información sobre el responsable de la muerte de Manuel Alejandro, que acudan con las autoridades.
“Este homicidio no puede quedar impune. Es una familia que está buscando respuestas, son unos padres que están buscando justicia. Se presume que esta persona venía con otros pasajeros, que fue quienes dieron la alerta de que se diera a la fuga y que corriera”.
En un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que cuenta con avances significativos respecto a los hechos en que perdió la vida el ciclista Manuel Alejandro y otro más, su padre, resultó lesionado. Aseguró que ya se tiene identificadas a las dos personas que viajaban a bordo del vehículo que habría provocado el accidente vial, y son investigados por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas.