La Jefatura de Servicios Administrativos y Finanzas de la Coordinación Estatal del IMSS Bienestar en Oaxaca notificó el pasado 24 de diciembre la conclusión del contrato y, por ende, de la relación laboral con el médico Eleazar Alejandro Saavedra López.
Saavedra López se ha caracterizado durante los seis meses que ha permanecido en la institución, de reciente creación, por señalar de manera reiterada las irregularidades administrativas y financieras en las que presuntamente incurren los funcionarios encargados del IMSS Bienestar en Oaxaca, encabezados por Soledad Zárate, y también por denunciar presuntos actos de corrupción y nepotismo de las autoridades, incluido el Gobernador, Salomón Jara, por lo que había solicitado en el ámbito federal la realización de auditorías.
De hecho, consultado por este medio, el especialista refirió que el IMSS Bienestar-Oaxaca le adeuda, de manera particular hasta este sábado, el pago de dos quincenas, el aguinaldo y vales para la adquisición de uniformes.
En vísperas de Noche Buena, las autoridades del IMSS Bienestar giraron un oficio marcado con el número CEIB-OAX/JSAF/479/2024, donde se indica que la fecha de contratación del médico abarca del 16 de junio al 31 de diciembre de 2024.
El documento fue firmado por Daniel Rueda Hernández, en representación de la Jefatura de Servicios Administrativos y Finanzas de la Coordinación Estatal del IMSS Bienestar en Oaxaca, y en él se resalta que el contrato llegará a su fin en virtud del cumplimiento de la vigencia de su último Formato de Movimiento de Personal (FOMOPE).
Luego, en la misma carta, Rueda Hernández indica que “aprovecho el presente para agradecer su desempeño y el tiempo laborado en la institución”.
*Voz crítica y de denuncia*
Desde septiembre pasado, Alejandro Saavedra demandó de manera reiterada ante el gobierno federal la realización de auditorías en la Coordinación Estatal del IMSS-Bienestar al acusar la existencia de irregularidades financieras y administrativas.
Primeramente, el 23 de septiembre, Saavedra sostuvo que los funcionarios encargados del nuevo régimen de salud en Oaxaca habían creado listas de asistencias manipuladas con el objetivo de hacer creer a la Dirección General, en la capital del país, que el sistema operaba con normalidad en Oaxaca, a pesar de que de los 400 médicos contratados por el nuevo régimen de salud únicamente 100 contaban en septiembre con una adscripción a algún centro médico.
Abundó que el resto, 300 trabajadoras y trabajadores, se mantenían sin laborar y sin haber sido canalizados a alguna clínica; no obstante, la Coordinación del IMSS Bienestar –acusó– les hizo firmar listas de asistencias que serían utilizadas para aparentar que todos los médicos contratados estaban laborando sin inconveniente alguno.
“Nos citaron hace una semana precisamente a los que restaban de darles unidad para hacernos firmar, primeramente, listas de asistencia desde el mes de junio para justificar, que se enviara a Federación, que estuvimos laborando; o sea, están engañando al nivel Central, a la Federación, porque no estamos, la mayoría en los lugares de trabajo”, denunció el profesionista el pasado 23 de septiembre.
“Están mostrando una total ineficiencia dado que las personas que están en los cargos directivos son gente que son recomendados, muchos de ellos inclusive no cubren el perfil de puesto…”, sostuvo el denunciante.
*Ante Presidencia*
La no renovación del contrato de Alejandro Saavedra se da también un mes después de que el médico solicitó por escrito y de manera formal a la Presidencia de la República, a la Dirección General del IMSS Bienestar y a la Secretaría Anticorrupción del Gobierno federal llevar a cabo una auditoría en la Coordinación Estatal del IMSS Bienestar de Oaxaca.
El escrito, firmado por el médico especialista, sostiene que se han suscitado diversas inconsistencias en el nuevo régimen de salud, desde desvío de recursos hasta el envío de información falsa a la sede del IMSS-Bienestar en la Ciudad de México, así como, en su momento, el nombramiento de Lorena Bolaños Rodríguez, sobrina del gobernador Salomón Jara, como Jefa de los Servicios de Atención a la Salud, sin que la persona reuniera el perfil requerido por la institución.
Así, en primer término, el documento solicita atender la falta de transparencia en los procesos de designación para ocupar los diferentes cargos que conforman la estructura administrativa del IMSS Bienestar en Oaxaca.
“Me dirijo a usted para manifestar mi profunda preocupación y consternación como trabajador de los Servicios de Salud IMSS- BIENESTAR, en relación con la falta de transparencia en los procesos de designación para ocupar los diferentes cargos en la estructura administrativa de la Coordinación Estatal de los Servicios de Salud de IMSS-BIENESTAR en el estado de Oaxaca, ya que desmotiva a quienes estamos comprometidos con esta nueva institución a su cargo”, refieren las primeras líneas del documento dirigido a la presidenta Claudia Sheinbaum, al director del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch, y a la titular de la Secretaría Anticorrupción, Raquel Buenrostro.
El escrito sostiene que las acciones emprendidas en Oaxaca no son acordes a los valores de la institución, como son actuar con legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, objetividad, transparencia, eficacia y eficiencia.
“Además de que redundan en que los beneficiados de estos nombramientos no son capaces de solventar las diferentes necesidades que tenemos como trabajadores, en una institución de reciente creación y con nobles objetivos para con todas las personas que solicite atención médica”.
Y resalta: “El ejemplo más claro de estas irregularidades (tráfico de influencias y nepotismo) está en quien ocupa el cargo de jefa de Servicios de Atención a la Salud, la doctora Lorena Bolaños Rodríguez, quien es sobrina del gobernador del estado de Oaxaca Salomón Jara Cuz y su esposa Irma Bolaños Quijano”.
Ante ello, la solicitud pide que “sirva instruir una investigación del porqué se permiten estos actos contrarios a los valores de los Servicios de salud de IMSS-BIENESTAR, además de que se revise a toda la estructura que integra la Coordinación Estatal en el estado de Oaxaca para corroborar como accedieron a los cargos que ostentan, si cubren el perfil de puesto requerido y en caso contrario, se proceda conforme a la normatividad vigente”.
Agrega: “Así también le solicito de la manera más atenta sirva considerar dar indicaciones de realizar una Auditoría a la Coordinación estatal de los Servicios de Salud del IMSS-BIENESTAR debido a que a los compañeros que participamos en la convocatoria para laborar en comunidades marginadas del estado de Oaxaca la cual finalizó en el mes de abril de 2024, tuvimos un proceso de asignación de unidades totalmente irregular.
“Además de que nuestro ingreso fue con más de dos meses de retraso en muchos casos y condicionado, ya que fuimos coaccionados a firmar listas de asistencia de meses que no laboramos (junio y julio de 2024, e incluso agosto en algunos casos), mismas que fueron enviadas al área de Recursos humanos en la Ciudad de México, con el propósito de ocultar la ineficiencia de la Coordinación Estatal en el estado de Oaxaca para la asignación de plazas en tiempo y forma como lo marcaba la convocatoria, así como justificar los pagos de todas las quincenas que laboramos y puntualmente nos fueron depositadas”.
*Última denuncia*
La última denuncia efectuada por el médico fue realizada el sábado 21 de diciembre, en la que lamentó la forma en que el IMSS Bienestar en Oaxaca gestionó la entrega de la tarjeta Toka a través de la cual los trabajadores y trabajadoras que dependen al 100% de manera administrativa de la coordinación estatal pudieron cobrar sus medidas de fin de año.
Saavedra hizo referencia a las largas colas documentadas por él en las instalaciones e inmediaciones del Hospital de la Mujer y Niño Oaxaqueño, donde habilitó su sede Estatal el IMSS Bienestar.
El médico sostuvo que el personal tuvo que esperar hasta 10 horas en condiciones adversas para poder tener acceso a la tarjeta Toka.
Tres días después de ello, las autoridades del nuevo régimen de salud elaboraron el escrito en el que se notifica la conclusión del contrato con Alejandro Saavedra López.