La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, inauguró el último tramo de la autopista Jala-Puerto Vallarta, que conecta Bucerías con Puerto Vallarta. Con una extensión de 33.2 kilómetros y una inversión de 2 mil 24 millones de pesos, esta obra disminuye el tiempo de traslado de Guadalajara a Puerto Vallarta de 5 horas a solo 2 horas y media, y de Tepic a la costa sur de Nayarit y Jalisco de 3 horas y media a 1 hora y media.
Durante la ceremonia, Sheinbaum anunció la construcción del puente “Amado Nervo”, que unirá Bahía de Banderas con Puerto Vallarta, así como de caminos artesanales en la zona wixárika y un acueducto para garantizar agua potable en la costa nayarita.
La mandataria celebró que México cierra el año con logros históricos: récord en inversión extranjera directa, aumento en el número de empleos y salarios, y la salida de 9 millones de mexicanos de la pobreza. Asimismo, destacó las 16 reformas constitucionales aprobadas en los primeros meses de su gobierno, entre ellas, la elección de jueces por voto popular y el fortalecimiento de Pemex y la CFE.
El secretario de Infraestructura, Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que el nuevo tramo cuenta con 21 estructuras, entre ellas ocho puentes y 13 pasos vehiculares, además de un ramal de 5 kilómetros hacia el aeropuerto de Puerto Vallarta. La carretera Tepic-Compostela, en construcción, se concluirá en mayo de 2025.
Por su parte, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, anunció nuevos programas sociales para Nayarit, como Mujeres Bienestar, la beca universal “Rita Cetina Gutiérrez” y Salud Casa por Casa, mientras que el secretario de Educación, Mario Delgado, informó que las becas en Nayarit y Jalisco tendrán incrementos significativos en 2025, beneficiando a más de 600 mil estudiantes.
El gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro, respaldó los proyectos federales y confirmó la construcción de vivienda social en un terreno de seis hectáreas en el estado.