El secretario general del STPEIDCEO, Pedro Castillejos Villalobos, informó que el gobierno de Oaxaca sólo aceptó reinstalar en sus puestos de trabajo a 667 de los 1 mil 344 trabajadores despedidos por el gobernador Salomón Jara Cruz a través de un decreto; lo que representa el 49.6 por ciento de los afectados.
Según el líder sindical, el resto de las personas despedidas serán defendidas por la vía jurídica a través de la promoción de los amparos contra el decreto; esto, precisó, porque la lucha política ya se agotó, y ahora continuarán con la vía legal.
Sobre las 667 personas beneficiadas de las negociaciones con el gobierno del estado, dijo que a partir del 1 de enero de 2025 serán nuevamente trabajadores en activo, se les respetará su antigüedad, se les pagará la diferencia de la última quincena de diciembre, el pago del aguinaldo, y se restituyen sus prestaciones laborales como el derecho a la salud, su nombramiento base y su adhesión al sindicato.
Pedro Castillejos informó que mañana se hará pública la lista de las 667 personas a las que se le restituyen sus plazas laborales, y a partir de ahí, para el resto que no resultó favorecido, se iniciará con la promoción de los amparos ante el Poder Judicial de la Federación contra el decreto número 24 del gobernador Salomón Jara.
El dirigente del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO) pidió a los que resultaron beneficiados con el acuerdo con el gobierno del estado, a continuar en la lucha por aquellos que continúan sin recuperar su plaza.