Personal de confianza del Poder Judicial de Oaxaca denuncia el pago incompleto de sus prestaciones de fin de año
Juan Carlos Zavala
Trabajadores de confianza del Poder Judicial de Oaxaca denunciaron que hasta el momento, continúan los administrativos sin cubrir el pago de sus prestaciones de fin de año, y desestimaron el argumento de “austeridad” con el cual se ha justificado el incumplimiento de sus derechos laborales.
Mediante un comunicado, afirmaron que las gestiones que anunciaron sus directivos para el pago de prestaciones de fin de año fueron una “estrategia mediática” para contener el descontento de la base trabajadora del Poder Judicial del Estado.
Recordaron que el pasado 23 de diciembre se realizó el pago a los diferentes niveles del personal de confianza, pero el cual refleja un faltante considerable; es decir, no se realizó un pago integral o total.
“El compromiso manifiesto en comunicados anteriores, fue el pago de las prestaciones pendientes, debiendo realizarse en su totalidad y no parcialmente como hoy acontece”, afirmaron.
Los trabajadores aseguraron que se intenta confundir a la opinión pública, por lo que exigieron la rendición de cuentas por parte de la administración de del Poder Judicial con el objetivo de conocer el destino del dinero faltante en su pago de prestaciones de fin de año.
“Si esto ocurre en la casa de la justicia, qué le espera a la sociedad oaxaqueña. No podemos permitir que se le reste legitimación a la labor de este Poder Judicial. El descontento y molestia de los trabajadores de confianza, los más explotados y menos valorados, afianzan la continuación de acciones hasta lograr el pago completo de sus prestaciones”.
En el comunicado publicado por la autoridad del Poder Judicial el 17 de diciembre en las redes sociales, justificó la falta de pago de prestaciones de fin de año al personal de confianza bajo el argumento de “la nueva realidad del país y del estado de una política de austeridad y legalidad”.
Sin embargo, el personal inconforme cuestionaron si realmente la administración de la actual titular del Poder Judicial de Oaxaca ha sido bajo una política de austeridad en todos los aspectos, o sólo aplicó para reducir las prestaciones de fin de año de los trabajadores.
Y mencionaron que los directivos organizaron la fiesta de fin de año con juezas y jueces de todo el estado en un salón privado con rifa de regalos y banquete contratado con el restaurante “Catedral”, la fiesta de fin de año con directoras y directores en el salón privado de ese restaurante con rifa de regalos en los cuales cada invitado salió con un premio, y la fiesta de fin de año con las magistradas y magistrados en el mismo lugar.
“¿Esto es austeridad? El personal de confianza, que no somos magistrados, jueces o directores, no pedimos comidas, ni regalos, ni fiestas, exigimos el pago de nuestras prestaciones completas”.