El Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por la gobernadora Clara Brugada, publicó en la Gaceta Oficial de la capital un acuerdo de prohibición para la quema pirotecnia durante las celebraciones de fin de año en las alcaldías.
Lo publicado en la gaceta es una medida que se extenderá hasta el 06 de enero del próximo año, en el marco del Día de Reyes.
Con el documento, fundamentado en la Ley Ambiental, “exhorta a las alcaldías a que, durante el periodo señalado, nieguen cualquier tipo de permiso o autorización para la detonación, quema o uso de fuegos y artificios pirotécnicos”.
La razón detrás de la medida, que de no acatarse será acreedora a sanciones, es que el pasado 24 de diciembre, durante las celebraciones de Noche Buena, se registró una cifra de emisiones extraordinaria, derivadas de la quema generalizada de pirotecnia, que incrementó los niveles de contaminación por partículas.
El 25 de diciembre, en Navidad la Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la fase preventiva de contingencia en toda la zona del Valle de México.
Que los usos reiterados de esos artificios han llegado a constituir un serio peligro para la seguridad personal y material de los ciudadanos de la Ciudad de México.
En adición, la gaceta recuerda los riesgos que la venta sin permisos y quema de pirotecnia traen consigo, llegando a destacarla incluso como una de las principales causas de accidentes relacionados con quemaduras y amputaciones, principalmente en estas fechas.
Asimismo, recordó que produce en animales, particularmente los de compañía y mascotas, daños a la audición, fobias, aumento en la presión arterial, aumento de la frecuencia respiratoria, estrés y miedo.
Por lo anterior, “se exhorta a la ciudadanía en general a evitar adquirir, utilizar o quemar fuegos y artificios pirotécnicos, o encender fogatas a cielo abierto, así como a denunciar a quien realice estas prácticas sin los permisos correspondientes”.
Fuente: Aristegui