Familiares e integrantes de colectivos de ciclistas realizaron una rodada y colocaron una bicicleta blanca en memoria de Manuel Alejandro Ruiz Méndez, joven que murió luego de que una camioneta invadiera la ciclovía y lo embistió a él y a su padre en las inmediaciones del municipio de Tlalixtac de Cabrera.
Eder Iván Ruiz Huerta, tío de Manuel Alejandro Ruiz, dijo que esta actividad también es para exigir a los automovilistas y motociclistas hacia los ciclistas, y a las autoridades mayor presencia y castigo a quienes no respeten las áreas destinadas para los usuarios de bicicletas y las restricciones viales para garantizar su seguridad.
Previo al inicio de la rodada, informó que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca ya tiene avances en las investigaciones respecto a las personas que conducían y viajaban en la camioneta involucrada en este homicidio. También detalló que su hermano, padre del joven fallecido, resultó con lesiones en diversas partes del cuerpo y la más visible y grave es una lesión en las costillas.
“Mi hermano no va a estar con nosotros porque tiene una cita en la Fiscalía… Resultó lesionado, tiene un golpe muy fuerte en la costilla, de hecho no se ha atendido, no ha querido atenderse, se le ve la lesión, tiene inflamada la parte de la costilla. Esperemos que hoy que estará en la Fiscalía le hagan un estudio, valorarlo para ver cómo está médicamente.
“Mi hermano se encuentra destrozado, todo el tiempo está recordando, levantar el cuerpo de su hijo, de mi sobrino, sin vida, está desecho… Mi sobrino era una persona muy tranquila, no habla mucho, pero era muy ameno y cariñoso en sus expresiones”.
Ever Ruiz hizo un llamado a las autoridades para que realmente se pueda vivir en un estado seguro y donde todos podamos andar tranquilamente: ciclistas, peatones, automovilistas.
“Vivo por el área de Zimatlán, vienen unos compañeros de Cuilapam, y señalan que los carros pasan muy cerca de ellos, que no respetan el metro y medio, los perros abandonados en las calles que luego son un riesgo para ellos. Creo que falta mucho por hacer para que la vida de un ciclista realmente sea segura”, dijo.
La fundadora del colectivo Bici Blanca, Esther Soto, recordó que Manuel Alejandro Ruiz Méndez falleció el 25 de diciembre de 2024 por una persona que conducía una camioneta NP300, quien se dio a la fuga dejando a Manuel herido y a su papá.
“Ellos dos fueron impactados y lamentablemente Manuel perdió la vida es por eso que hoy la comunidad ciclista estamos colocando una bicicleta blanca en memoria de Manuel. Saldremos del Jardín Labastida con dirección a la ciclovía más o menos a la altura de Ciudad Administrativa que es la ciclovía que nos llevaba el Tule, para poner ahí la bicicleta blanca”.La activista reiteró que se necesitan políticas públicas y normas asertivas, y las cuales se cumplan por todas las partes, tanto por las autoridades como por la sociedad. Además, dijo, hace falta una conciencia de respeto, equidad y empatía hacia los ciclistas.Lo anterior, puntualizó, porque Manuel Alejandro circulaba por una ciclovía y no por un carril para vehículos, a extrema derecha, como luego se acusa a los ciclistas de no ir por su lugar.”
Él venía en la ciclovía con su padre él ya iba para su casa contaba con todas las medidas de seguridad y una persona, en aparente estado de ebriedad, lo impacta los impacta, y no solamente eso, pues esta falta de empatía, sino también el respeto a la vida porque yo no logro entender.
“Genuinamente no logro entender cómo atraviesa todo el camellón de la ciclovía, un espacio que presuntamente es garantía para los ciclistas, a un exceso de velocidad, y esta persona se detuvo o lo detuvo una lámina en donde fue a quedar la camioneta. Los pasajeros que venían con él y pues se presume que le dieron la alerta de que se fuera, que huyera. Yo no entiendo qué falta de moral es esa, para decirle vete, sabiendo que dejas a dos personas herida; no asumiendo la responsabilidad de lo que estás haciendo. Entonces falta muchísima conciencia social hacia el respeto a la vida, hacia el compartir la calle y hacia el ser conscientes de que si vas a tomar no manejes, existen demasiadas aplicaciones, demasiados métodos”, expresó.
Esther Soto señaló que en el 90 por ciento de los casos en el que las personas cometen un siniestro vial y se ven involucradas en un atropellamiento de peatones, ciclistas y motociclistas, se dan a la fuga. Son pocos los casos, agregó, en que permanecen y asumen su responsabilidad.
Por eso, aseguró que el caso de Manuel Alejandro tiene trascendencia porque se tienen datos de la persona que conducía la camioneta, de la dueña de la camioneta, y las personas de la sociedad civil han empezado a señalar el domicilio donde esta persona vive.
“Este llamado a la sociedad a que levanten la voz y se dirijan a las autoridades. No sirve con ponerlo en Facebook, no sirve componerlo en grupos de WhatsApp. Es importante que ustedes vayan también a la Fiscalía y levanten estas denuncias, alerten de estas personas que están cometiendo homicidios”, dijo.