“Te llevaste a mi ángel, a mi acompañante y me dejaste completamente sola”, lamentó esta tarde la ciudadana Irma Angélica Méndez, madre del joven ciclista Manuel Alejandro, quien falleció la tarde del 25 de diciembre pasado al ser atropellado por una camioneta conducida por un sujeto que se dio a la fuga y que es señalado de manejar en estado de ebriedad.
A través de una videograbación divulgada en sus redes sociales, la doliente demandó a las autoridades justicia tras el homicidio culposo de su hijo, quien fue embestido cuando circulaba sobre la ciclovía habilitada sobre la carretera ubicada detrás de Ciudad Administrativa, en jurisdicción de Tlalixtac de Cabrera, y luego de que el conductor del vehículo invadió el carril confinado.
La víctima indirecta recorrió y mostró la zona donde ocurrió el percance y exhibió que en el lugar aún permanecen restos de la camioneta, luego de que estos quedaron esparcidos debido a la alta velocidad con que era conducida y al impacto que desembocó en el deceso de Manuel.
El joven hoy extinto era acompañado por su padre, quien también fue atropellado, pero logró sobrevivir.
*¿Venías en tus cinco sentidos?*
En el video, la madre de Manuel Alejandro reiteró los señalamientos sobre que el sujeto responsable permanecía ebrio.
“¿Tú crees que venías despacio cuando la arrebataste la vida a mi hijo? Mira lo que te llevaste”, sostuvo la doliente, mientras la cámara enfoca el punto donde se encontraba Manuel, al momento del impacto, y donde fue colocado un ramo de flores. Junto a la ofrenda también se aprecia un árbol derribado.
“Dime, ¿venías en tus cinco sentidos? Fíjate cómo dejaste el lugar nada más. No le quieras echar la culpa a un angelito”, agrega la mujer, mientras camina.
“Mira, aquí dejaste parte de las piezas de tu carro. Mira, dime, ¿tú crees que esto es justo? No salgas con que venías con tus cinco sentidos o algo.
“Mira cómo quedaron las piezas de tu camioneta”, añade, mientras muestra las piezas del vehículo.
“A qué velocidad venías que no pudiste ni frenar para evitar esto. Le arrebataste la vida a mi hijo ¿si? Todo lo que te llevaste”.
La mujer narra que el conductor de la camioneta saltó el camellón central, la ciclovía y atravesó el carril contrario hasta impactarse contra una estructura de lámina situada en un terreno.
“Cruzaste esta parte de aquí. Todavía te aventaste, cruzaste hasta acá y te fuiste a estampar ahí, donde esta esa cruz que le pusieron a mi hijo, en su memoria.
“Ahora no me salgas con que no venías alcoholizado”.
*Exige a población no conducir alcoholizada*
Irma Angélica Méndez pidió a los y las automovilistas no conducir en estado de ebriedad para dejar de causar accidentes que terminan en tragedia.
Luego, demandó justicia por la muerte de su hijo y pidió que ningún otro ciclista muera en Oaxaca.
“Todo aquel que vea este video y piense en tomar, no manejen. Busquen a otra persona que lo haga por ustedes para que no sea otra vida más. Se los pido a nombre de mi hijo y de los ciclistas.
“Justicia para los ciclistas y respeto, respeto por favor…”.
Dijo: “Te lo pide una madre a quien le arrebataste su tesoro más pequeño… Te llevaste a mi ángel, a mi ángel, a mi acompañante y me dejaste completamente sola”.
Asimismo, a la madre del responsable del atropellamiento y muerte de Manuel Alejandro pidió actuar con responsabilidad
“Señora, la mamá del chico, conciencia a usted también. Conciencia porque tiene hijos. Póngase en mi lugar: ¿cómo estaría usted si a usted le hubieran arrebatado la vida de su hijo?. ¿Cómo se encontraría usted?
“ Yo solo pido justicia para mí hijo, justicia para Manuel Alejandro…”.
Luego de su muerte, el joven Manuel Alejandro fue cremado este viernes en la ciudad de Oaxaca.
Este domingo, la organización “Gabi Bici Blanca” colocará una bicicleta en el lugar donde pereció el joven, a manera de homenaje y exigencia de justicia.
“En su memoria se colocará una bicicleta blanca en el punto del siniestro, con la intención de que nadie que pase por ahí olvide que en ese punto un ciclista fue privado de su vida, una familia se rompió y un chófer imprudente se dio a la fuga”, informó la agrupación civil.
Los activistas comenzarán a reunirse a las 8:30 de la mañana en el jardín Labastida, de donde partirán al lugar del percance.