El Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) anunció la implementación de un programa que tiene el objetivo de alfabetizar de manera directa a toda la población que habita en las zonas de influencia de las 540 unidades médicas rurales en Oaxaca pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El director general del INEA, Armando Contreras Castillo, firmó un convenio de colaboración con el secretario de la Sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Luis Enrique Cabrera Ramírez, por medio del cual se formalizó una alianza entre la dependencia y los trabajadores.
El Instituto resaltó que el plan de trabajo, con el respaldo del personal del IMSS, tiene como objetivo erradicar el porcentaje de personas que no saben leer ni escribir en aquellos puntos del estado.
Durante el acto protocolario, el dirigente sindical consultó a las y los trabajadores sobre si existía la disposición para ayudar a quienes no pudieron cursar ningún grado de estudios o los que cursaron de manera trunca y se quedaron en rezago educativo.
Por unanimidad, los sindicalistas aprobaron trabajar en el proyecto, considerado como una “gran y noble acción”.
El documento fue validado en votación económica.
Por su parte, el Director General del INEA, Armando Contreras Castillo agradeció el compromiso y describió la ruta organizativa y administrativa para la realización de aquella tarea educativa.
El funcionario explicó que la primera etapa de las acciones concluirán en junio con la entrega de certificados municipio por municipio, para ir levantando bandera blanca y declarar territorio libre de analfabetismo a cada demarcación.
Tanto el representante del gobierno federal como la dirigencia sindical reconocieron que el trabajo conjunto y coordinado dará como resultado que en Oaxaca se termine “con el flagelo del analfabetismo”.