Durante el 2024, el incremento de casos de dengue en todo el país fue fulminante, dejando un registro de 478 fallecimientos. No obstante, la tasa de mortalidad ha sido muy baja en este año. Hasta el momento, el último informe de Epidemiología de la Secretaría de Salud confirmó el ascenso a 124 mil casos de dengue en la penúltima semana del año.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el incremento de estos casos se ha debido a eventos climáticos que favorecen la proliferación de mosquitos, así como a la urbanización no planificada, la acumulación de agua por parte de las personas y el manejo deficiente de residuos, que crean criaderos para el vector.
El estado que lidera la lista de contagios es Jalisco, con más de 20 mil casos confirmados, seguido de las entidades de:
- Nuevo León
- Veracruz
- Guerrero
- Michoacán
Entre todos ellos, conforman un porcentaje del 42% de casos a nivel nacional.
¿Cuántos casos de dengue hay en Jalisco?
En la penúltima semana del año, los casos confirmados de dengue en Jalisco fueron del 16% del total a nivel nacional en 2024. Siendo el estado con más casos en el país, y con el objetivo de prevenir y reducir esta enfermedad, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y el OPD Servicios de Salud Jalisco siguen tomando medidas de control larvario, nebulización —fumigación— y rociado intradomiciliario como parte del manejo integral del mosquito transmisor del dengue.
También han organizado brigadas para acudir casa por casa a comunidades prioritarias de regiones del estado con el fin de brindar información a los habitantes para que aprendan a identificar y eliminar los criaderos de zancudos, para la prevención y el control de dengue en sus hogares.
¿Cómo se puede prevenir el dengue?
La Secretaría de Salud de Jalisco ha emitido algunas recomendaciones para la prevención de este mosquito en los hogares de las y los mexicanos:
- Eliminar o proteger correctamente los desechos sólidos.
- Tapar adecuadamente los depósitos de agua que se almacenan para uso y consumo doméstico.
- Lavar semanalmente con cepillo y jabón las paredes de los recipientes en los que se almacena agua para uso doméstico.
- Aplicar larvicidas adecuados en piletas y aljibes.
- Mejorar la participación y movilización comunitaria para el control del vector.
Pese a que en los últimos días ha bajado la temperatura y esto contribuye a eliminar al mosquito transmisor del dengue, es importante no bajar la guardia y mantener las medidas de prevención en los hogares. Además, no se debe ignorar cualquier síntoma relacionado con esta enfermedad y es necesario descartar cualquier posibilidad de contagio.
Fuente: Informador