Donato Hernández García, quien formaba parte de la agrupación “Lobo Mixteco” y era beneficiario de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), murió a causa de que se le negó la atención pública en hospitales de Oaxaca, tras sufrir un accidente automovilístico, según Maurilio Santiago Reyes, presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi).
Maurilio Santiago aseguró que Donato Hernández falleció el 1 de enero del 2025, después que el Hospital de Alta Especialidad de Oaxaca y el Hospital Civil se negaran a recibirlo para brindarle atención médica.
El accidente automovilístico, precisó, ocurrió el día 25 de diciembre cuando la agrupación musical “Lobo Mixteco” transitaba sobre la carretera Huitzo -Oaxaca, venía del estado de Querétaro e iban con rumbo a San Pedro Ocotepec Mixe Oaxaca, para tocar en una festividad. Quienes viajaban a bordo de un vehículo Ford Focus color gris eran Alfonso Hernández Hernández, tecladista, Donato Hernández, vocalista, y dos personas más.
Los integrantes de este grupo musical son originarios de la comunidad indígena de Guerrero Grande Atatlahuca.
El vocalista Donato Hernández fue una de las personas a las que en el mes de octubre del 2021 autoridades municipales de San Esteban Atatlahuca le quemaron su casa en Guerrero Grande, por lo que junto con su familia fueron desplazados.
“Después del accidente las personas lesionadas fueron ingresadas en el hospital Reforma de la ciudad de Oaxaca, ya que su seguro los envió a dicho hospital, pero una vez que concluyo la póliza del seguro médico dieron de alta a el vocalista Donato Hernández el 27 de diciembre en la noche”.
Sin embargo, señaló que al necesitar todavía atención médica especializada la ambulancia de dicho hospital intento ingresarlo al hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, pero el personal médico de dicho nosocomio le negó su ingreso a pesar que su estado de salud era grave y lo remitió al Hospital Civil Aurelio Valdivieso, donde también le negaron su ingreso.
“Ante esta situación, y para que no fuera votado en la calle sus familiares como pudieron y con escasos recursos económicos lo ingresaron de forma provisional al hospital privado MEDICAR , pero ante la falta de recursos el día martes 31 de diciembre el señor Donato Hernández fue dado de alta del hospital ante la imposibilidad de sus familiares poder cubrir los gastos y ante la negativa de los hospitales públicos de recibirlo, por lo que ese mismo día al ser trasladado a la ciudad de Tlaxiaco, perdió la vida”.
El presidente del Cedhapi apuntó que el 28 de diciembre sus familiares solicitaron, la intervención de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para que se le garantizará el acceso al derecho a la salud, por lo que se inició una queja y personal del organismo intervino, pero aun así fue rechazado su ingreso a un hospital público.
Además, se pidió el apoyo de la Coordinadora para la Atención a los Derechos Humanos de Oaxaca Flor Estela Morales, ya que Donato Hernández es beneficiario de la medida cautelar MC-1050-21, ya pesar que la solicitud se le hizo oportunamente el sábado 28 de diciembre y se le envió toda la información que solicitó, ese mismo día nos informó que el Hospital Civil no tiene un traumatólogo en fin de semana y que estaría valorando la referencia hasta el día lunes.
“Por lo cual el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, solicitamos que en Oaxaca se respete el derecho a la salud y no se discrimine a las personas de comunidades indígenas que acuden a los hospitales públicos al negarles atención medica que es un derecho humano cuya negativa tiene consecuencias irreparables como en este caso en el que una persona perdió la vida”.
Maurilio Santiago señaló que el derecho a la salud es un derecho elemental de las personas en México y que está consagrado por el artículo cuarto de la Constitución Política de la República Mexicana, y por el artículo 10 del protocolo adicional a la Convención Americana sobre derechos humanos en materia de derechos económicos, sociales y culturales; sin embargo, sostuvo que en Oaxaca se les niega ese derecho a las personas de comunidades indígenas.