Personas con discapacidad denunciaron que fue una mentira y una burla las afirmaciones del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, en las que aseguró que se devolverían las bases a los trabajadores en situación de vulnerabilidad y que fueron despedidas a través de su decreto, avalado por los diputados de la 66 Legislatura del Congreso del Estado.
Esta mañana, los 677 trabajadores que continúan sin recuperar su base, tomaron el palacio de gobierno en la ciudad de Oaxaca y las oficinas de la Secretaría de Movilidad (Semovi) del gobierno del estado, para exigir la reinstalación de la totalidad de las personas que fueron despedidas.
Entre los afectados y que no aparecieron en la lista de las 667 personas a las que el gobierno accedió a devolver su fuente de trabajo, se encuentran personas con discapacidad, personas adultas mayores con más de 20 años de servicio, madres solteras y personas con alguna enfermedad como cáncer, entre otras.
Lo anterior, pese a la promesa de Salomón Jara de devolver su base de manera inmediata a las personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad, porque serían grupos prioritarios.
“Hoy nos encontramos con personas adultas mayores que ya tienen más de 25 años trabajando, personas con discapacidad, madres solteras y además, personas que tienen cáncer, siguen en la misma situación que no fueron devueltas sus plazas. No salieron en los listados y los documentos fueron entregados”.
Los trabajadores con discapacidad entregaron hasta 10 documentos con los que comprobaban la legalidad de sus nombramientos como personal de base del gobierno del estado, incluido un certificado de discapacidad.
“Yo no entiendo como el gobernador dio indicaciones que las personas con discapacidad y grupos prioritarios iban a entrar de manera inmediata, y eso fue una mentira, porque el trabajo que hizo el secretario general del STPEIDCEO y los trabajadores del gobierno, no atendieron las indicaciones del gobernador”, expresó Elizabeth.
También señaló que es lamentable que después de tantos días continúen, ahora frente a palacio de gobierno, exigiendo que se devuelvan sus bases y en consecuencia, su trabajo.
“Qué vamos a hacer sin nuestro trabajo. Soy madre con discapacidad, cómo voy a salir adelante, quiero que el gobernador entienda y recapacite, porque yo dependo de ello”, expresó una de las trabajadores con ceguera del gobierno de Oaxaca, y que labora en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec.
Entre las afectadas también se encuentra una mujer de 60 años de edad con más de 24 años de servicio en el gobierno del estado. Asegura que cumple con todos los requisitos que se establecieron en la minuta firmada entre el sindicato y las autoridades estatales, para la devolución de sus trabajos.
“La mayoría de las personas que reinstalaron son gente que no tiene un espacio. Yo cumplo con todos los acuerdos de la minuta, tenía un espacio, tenía labores asignadas, checaba mi tarjeta y le verdad no cumplieron con todos los acuerdos. Fue una burla para todas las personas que seguimos aquí”, denunció.
Los trabajadores afectados y que esta mañana tomaron el palacio de gobierno y la Semovi, exigieron la abrogación del decreto 24 con el cual fueron suprimidas sus bases, y por lo tanto, despedidos de manera injustificada.