Habitantes del municipio de San Juan Cotzocón, Mixes, exigieron que a la mayor brevedad se realicen las elecciones extraordinarias en la comunidad; esto, luego de que las elecciones del pasado 15 de diciembre de 2024, fueron declaradas como no válidas por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).
Durante una conferencia de prensa en la que participaron integrantes de la planilla del candidato Victorino Melquiades Nicolás, urgieron el proceso electoral bajo el argumento de que el municipio no puede permanecer por mucho tiempo sin sus autoridades municipales.
Recordaron que la elección fue declarada como no válida porque se comprobó que la candidata Marlene Prieto Vásquez, incurrió en un fraude electoral al acarrear personas el día de la votación, porque se documentó que algunas personas votaron hasta en cuatro ocasiones, y que también votaron habitantes de otros municipios.
Además, se les impidió que los representantes del candidato Victorino Melquiades estuvieran presentes en las casillas electorales, lo que permitió que se inflaran las urnas con votos de personas que no estaban dentro de la lista nominal.
Tampoco se acreditó a los integrantes del consejo electoral municipal, quienes debían estar a cargo de la jornada electoral del 15 de diciembre.
De acuerdo con los pobladores, en la comunidad existen las condiciones para celebrar elecciones extraordinarias; pero solicitaron la presencia de las fuerzas de seguridad pública estatales y municipales, para garantizar la seguridad en el municipio.
Los habitantes de San Juan Cotzocón solicitaron una audiencia con el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, para que los escuche e intervenga con el objetivo de que las elecciones extraordinarias se celebren lo más pronto posible.