Amnistía Internacional emitió nuevamente una acción urgente tras cumplirse 90 días de la desaparición en Oaxaca de la defensora y activista mixe, Sandra Domínguez y su esposo Alexander Hernández Hernández.
La organización ha solicitado a la ciudadanía en general, enviar una carta para exigir a las autoridades estatales y federales una búsqueda exhaustiva, así como justicia por su desaparición.
Sandra Domínguez y su esposo Alexander Hernández fueron vistos por última vez en su domicilio en María Lombardo de Caso, municipio de San Juan Cotzocón.
La organización hizo un llamado a las autoridades mexicanas a tomar todas las medidas y recursos necesarios para encontrar con vida a la defensora Sandra Domínguez en coordinación con sus familiares y todas las autoridades responsables de la búsqueda, así como llevar ante la justicia a los responsables de la desaparición.
La información más reciente en torno a la desaparición de la activista fue la que ofreció en conferencia de prensa el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno federal, Omar García Harfuch, en la que sostuvo que el caso está relacionado con las presuntas actividades ilícitas de Alexander Hernández.
Con ello, afirmó que la desaparición de Sandra Domínguez no tiene nada que ver con su papel como defensora y activista de los derechos de las mujeres indígenas. Los familiares de Sandra, han calificado este tipo de declaraciones como una revictimización.