Trabajadores despedidos por el gobernador Salomón Jara Cruz bloquearon los accesos a Ciudad Administrativa e impiden la salida del personal, con el objetivo de que se presenten los delegados del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones de Carácter Estatal (STPEIDCEO) y que éstos, convoquen a toda la base trabajadora del gobierno del estado a más movilizaciones.
Lo anterior, hasta lograr la restitución de las 677 personas de las mil 344 despedidas por la administración morenista, y que siguen sin recuperar sus bases con todos sus derechos adquiridos durante el tiempo que han prestado servicio.
“Estamos esperando a que se pronuncien los delegados, a que llegue un grupo de 30 o 40 delegados para que unamos fuerzas. Estamos pidiendo el apoyo y la colaboración de los delegados para que vengan y asistan con nosotros a una marcha, para que convoquen a sus compañeros a la base trabajadora y unamos fuerzas y exijamos, como se hizo con los mil 344”, informó Benjamín Tamayo, uno de los trabajadores afectados por la supresión de plazas en el decreto 24 aprobado por el Congreso del Estado, a iniciativa del gobernador Salomón Jara.
La intención, dijo, es que se realice una nueva marcha en la que participen todos los trabajadores adheridos al STPEIDCEO en defensa de las 677 personas que continúan sin recuperar su base, de la misma forma en que se realizó para defender a los mil 344 despedidos inicialmente por el decreto.
“No tenemos un empleo, no sabemos qué hacer, estamos desesperados porque tenemos que llevar el sustento a nuestras familias y no los arrebataron de buenas a primeras de manera arbitraria, y con un decreto que viola nuestros derechos humanos”.
Además, reiteró que el objetivo es que se reinicien nuevamente las mesas de negociación con el gobierno del estado y la abrogación del decreto 24.
Hasta el momento, declaró, ningún delegado sindical ni el secretario general del sindicato, Pedro Castillejos Villalobos, se ha pronunciado ni acercado ha dialogar con los trabajadores que permanecen sin su base.
Benjamín Tamayo afirmó que ni el gobierno del estado ni el sindicato cumplieron con los acuerdos y criterios establecidos para la reinstalación de 667 trabajadores, y entre los cuales, se encontraban aquellos que establecían prioridad para las personas con discapacidad o que fueran parte de algún grupo vulnerable, entre otros, como la antigüedad laboral, que tuvieron un espacio de trabajo y funciones asignadas.
“Somos y pertenecemos muchos de nosotros a grupos vulnerables, hay madres solteras, mujeres embarazadas, donde se nota que no se cumplieron con los requisitos que se habían acordado dentro de la mesa negociadora anterior, donde tuvieron los mil 344 compañeros involucrados, y de los cuales, sólo 667 se vieron beneficiados. Ahorita estamos pidiendo la reinstalación de 677 compañeros que cumplimos con todos los requisitos y esos acuerdos”.
De igual manera, buscan tener un diálogo con el gobernador Salomón Jara porque sostuvo que no es justo su despido, e hizo un llamado a las demás organizaciones sindicales para que los volteen a ver y se sumen a su lucha.
“Porque están violando nuestros derechos y ahora el Gobierno pasa por alto nuestros derechos, y si lo hacen con este sindicato, lo van a hacer con todos los demás sindicatos, uno por uno, lo pueden hacer con cualquiera”.