El frente frío número 21 y la segunda tormenta invernal de la temporada causarán bajas temperaturas en la República mexicana, advirtió la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
En un comunicado la dependencia adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) llamó a la población a implementar medidas preventivas debido al ingreso de estos fenómenos meteorológicos.
El nuevo frente frío y la tormenta invernal formarán parte de una onda extensa de frío que tendrá efectos en la mayor parte del país desde el domingo 05 hasta el sábado 11 de enero de 2025.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este sistema meteorológico provocará incremento en la probabilidad de lluvias durante el lunes 6 y martes 7 en el oriente y sureste del país; un evento de “Norte” con rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas, Veracruz, el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Así como un marcado descenso de temperaturas en los estados del norte, noreste y oriente del territorio nacional, y posibles precipitaciones en forma de lluvia, nieve, aguanieve o lluvia engelante en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa (noreste), Zacatecas, Coahuila y Nuevo León.
A partir de este fin de semana habrá una #OndaFría en nuestro país. Infórmate de todos los detalles sobre este fenómeno invernal en el siguiente video pic.twitter.com/yENkET0LJ3
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) January 3, 2025
Ante estas condiciones, Protección Civil recomendó implementar las siguientes medidas preventivas:
Abrigarse adecuadamente con varias capas de ropa; evitar cambios bruscos de temperatura; revisar y asegurar puertas, ventanas y techos para minimizar las corrientes de aire frío; usar calefactores de manera segura, asegurándose de contar con buena ventilación para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.
También evitar salir de casa si no es necesario; tener precaución al conducir por carreteras con hielo o nieve; ayudar a personas mayores, niños y grupos vulnerables a mantenerse abrigados; resguardar a las mascotas en lugares protegidos del frío; mantenerse informados de los avisos emitidos por la Protección Civil, Conagua, Servicio Meteorológico Nacional y autoridades locales a través de medios oficiales, y, por último, tener a la mano los números de emergencia de las autoridades locales.
Fuente: Aristegui