Juan Carlos Gutiérrez Ceja, vicepresidente del Colegio de Psicólogos de Salamanca, advirtió sobre los riesgos que representan la manipulación de juguetes bélicos en el desarrollo emocional y mental de los niños e hizo un llamado a los padres de familia para que enseñen a sus hijos a diferenciar entre el bien y el mal, ya que en la mayoría de las ocasiones, los niños suelen adoptar las conductas violentas que observan en caricaturas y videojuegos, en donde, tanto los personajes buenos como los malos usan armas bélicas, normalizando estas acciones.
“En juegos donde se utilizan armas, se busca ganar agrediendo a alguien y, si hay un premio de por medio, esto incentiva a que los niños vean la agresión como algo que genera recompensas”, indicó.
Señaló que algunos padres optan por juguetes bélicos debido a su bajo costo, en muchos casos recurriendo a juguetes pirata. Sin embargo, enfatizó la importancia de evitar estas compras, ya que suelen ser de baja calidad y representan riesgos para los niños.
“Existen normas que regulan las características de los juguetes bélicos. Por ejemplo, la NOM-161-SCFI, emitida en 2003, establece las especificaciones de seguridad que deben cumplir los juguetes réplicas de armas de fuego, los métodos de prueba que deben aplicarse para su verificación, así como la información comercial que debe exhibirse en la etiqueta y/o en el marcado del producto “explicó.
Gutiérrez Ceja, subrayó la responsabilidad de los padres al elegir juguetes para sus hijos y preguntarse la manera en la que dicho juguete apoyará el desarrollo emocional y mental de su hijo.
Además, recomendó evitar los videojuegos violentos y optar por juguetes que fomenten habilidades psicomotrices, intelectuales y espaciales como son rompecabezas, los bloques de construcción, los libros para colorear y otros juegos que estimulen el desarrollo de habilidades visuales y motoras. “Hay muchas marcas que ofrecen juguetes enfocados en el desarrollo de los niños y que también los preparan para los próximos niveles educativos”, finalizó.
Fuente: OEM