Las 677 personas que continúan afectadas con el decreto 24, por el cual fueron despedidas a iniciativa del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, informaron que se mantendrán en un plantón indefinido en palacio de gobierno hasta que recuperen sus trabajos y sean escuchadas por el mandatario.
Erika Nayeli Mendoza Montes, quien era trabajadora de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, afirmó que continuarán en pie de lucha hasta que el gobernador las escuche e incluso que las reinstale en las tres nuevas secretarías e instituciones que creó, y no contraten a más personal por la falta de techo presupuestal como él mismo ha argumentado.
Sobre el anuncio del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal (STPEIDCEO) sobre el inicio de nuevas mesas de negociación con el gobierno del estado, dijo que hasta nadie del sindicato se ha acercado a ellos y ni les ha comentado nada.
“Hasta ahorita no nos ha buscado, no nos ha comentado nada, seguimos en pie de lucha, desde ayer en la noche y vamos a permanecer aquí hasta ser escuchados.
“El plantón se está desarrollando de manera pacífica en la puerta principal, de manera pacífica. Estamos manifestándonos pacíficamente, no queremos afectar a la ciudadanía, también somos pueblo, y estamos aquí queriendo ser escuchados, exigiendo pedir la revisión correcta de la documentación”.
Erika Mendoza denunció que el gobierno de Oaxaca incumplió con los acuerdos en los que se comprometió a reinstalar, entre otros criterios, a las personas con seis meses y un día de antigüedad, y a personas de grupos vulnerables.
En su caso, ella tiene 12 años de antigüedad y de su salario dependen cinco personas. “Mi sueldo sustentaba a cinco personas, dos padres de la tercera edad y tres hijos, ahorita no tengo absolutamente nada, yo no vivo en San Felipe, no tengo casa propia, pago renta, dígame, esto no es despojo. Cómo se le llama a esto”.
También consideró como una incongruencia que el gobernador Salomón Jara argumente falta de recursos económicos como la principal causa para despedirlos, cuando está creando tres nuevas instituciones gubernamentales.
“Hay una incongruencia, por ahí dicen que ya tiene personal que tiene compromisos para contratar a personas; que nos compruebe que es mentira, bueno, que nos reinstale y que nos comisione, aquí estamos 677 personas para estas nuevas secretarías. Parece que este despido es para contratar a otras personas y cubrir sus compromisos políticos, esperamos que no sea así, y que nos reinstalen, porque aquí estamos personas con más de 20 años de antigüedad, con 10 años de antigüedad, con seis años de antigüedad”.
Erika Mendoza hizo un llamado a la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum Pardo, para que sean atendidas y se les devuelva su trabajo, el cual se han ganado por sus años de antigüedad, lo cual tienen forma de comprobar.
“Un llamado a la presidenta, ella dijo que no llegó sola, que llegamos todas, aquí hay madres solteras, madres con hijos y con padres enfermos, y queremos ser escuchadas, pedimos trabajo, por el bien de nuestras familias”.