Xóchitl Gálvez Ruiz, excandidata de la oposición a la presidencia de la República, lamentó la decisión de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la que determinó que el expresidente Andrés Manuel López Obrador no cometió violencia política de género en su contra.
A través de redes sociales, la excandidata presidencial afirmó que la decisión de la Sala Especializada pasará a la historia como “magistrados sumisos que cambian de criterio para quedar bien con quien está en el poder”.
Gálvez Ruiz agregó que la violencia política y la intervención de AMLO fue “evidente” durante todo el proceso electoral y mencionó que ahí están las mañaneras como evidencia.
Esto dijo el Tribunal Electoral
La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que AMLO no cometió violencia política de género en contra de Xóchitl Gálvez, quien lo denunció por las expresiones emitidas en 8 conferencias de prensa conocidas como “mañaneras” del 3, 5, 10, 11 y 14 de julio, así como las del 3, 7 y 18 de agosto de 2023.
La Sala Especializada determinó que las declaraciones de AMLO que hicieron alusión a un proceso de selección de candidatura presidencial “no tuvieron la intención” de referirse directamente a la excandidata, sino lanzar una crítica hacia el grupo político relacionado con dicho proceso.
Fuente: Politico.Mx