Los magistrados que integran el pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJEO) convocaron a la magistrada presidenta Berenice Ramírez Jiménez a continuar con la sesión solemne del pasado 3 de enero de 2025, la cual fue suspendida abruptamente.
En el escrito piden que la sesión se reanude mañana 6 de enero a la 9:00 horas y advierten que de no asistir se nombrará al magistrado respectivo para que presida la sesión que nos ocupa y de conclusión a la misma, con base en el artículo 20 Quater de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado. Incluso, advierten con destituirla del cargo.
Según los magistrados del pleno del TSJEO, el 3 de enero la presidenta Berenice Ramírez informó que se sentía mal de salud y “se salió abrupta, y provocó la suspensión de la sesión solemne del pleno que se encontraba en curso y que fue convocada por usted para ser iniciada a las 10:00 horas de esta propia fecha tres de enero de dos mil veinticinco”.
“Hacemos de su conocimiento que con fundamento en lo dispuesto por el artículo 1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, y 6 del Reglamento Interior del Tribunal Superior de Justicia del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, la convocamos a la continuación de la sesión solemne para las 09:00 horas del día 06 de enero de 2025”, se lee en el escrito dirigido a Ramírez Jiménez.
También le solicitaron que instruya a la Secretaría General de Acuerdos Común al Pleno y a la Presidencia para que asista en la hora y fecha ya indicada a la referida sesión, “reiterándole el apercibimiento consistente que, en caso de no asistir, será destituida del cargo, se nombrará otra persona para que continúe el desahogo del orden del día ya aprobado y se iniciarán las acciones administrativas que en derecho corresponda”.
Los magistrados también convocaron a la secretaria general de Acuerdo Común al Pleno, Lililana Noyola Canseco, a continuar con la sesión solemne del 3 de enero y también la apercibieron que en caso de no asistir a la sesión para la que se le está convocando, será destituida del cargo y se nombrará otra persona para que continúe el desahogo del orden del día ya aprobado y se iniciarán las acciones administrativas “que en derecho correspondan”.
La orden del día contempla discutir la aprobación o no de realizar una auditoría e investigación de los recursos públicos del Poder Judicial del Estado, la cual fue solicitada por los trabajadores que continúan sin recibir el pago completo de sus prestaciones de fin de año, y quienes, han protestado en diversas ocasiones para denunciar la violación a sus derechos laborales.
En un comunicado, la magistrada presidenta del TSJEO, Berenice Ramírez, informó que se encuentra estable de salud “después de haber sentido malestares físicos que la obligaron a suspender la sesión solemne de inicio del primer periodo ordinario de sesiones correspondiente al año 2025”. Y agregó que se encuentra siguiendo las recomendaciones médicas y en observación.