Los Servicios de Salud IMSS Bienestar adeudan aguinaldo, uniformes, prima dominical y hasta cuatro quincenas, a médicos que participaron en el reclutamiento para laborar en comunidades marginadas del estado de Oaxaca.
Esta mañana, en protesta colocaron una lona en los arcos del palacio de gobierno en la que denunciaron a la Coordinación Estatal del IMSS Bienestar por su falta de honestidad, profesionalismo y compromiso con el respeto a los derechos laborales de los trabajadores que fueron contratados en el 2024.
También responsabilizaron a la Coordinación Estatal por la falta de atención médica en más de 200 localidades de alta marginación de Oaxaca. Esto, explicó el médico Alejandro Saavedra, porque hasta el momento no se han contratado médicos en estas poblaciones para cubrir los turnos matutinos, vespertinos y fines de semana.
Alejandro Saavedra, dijo que en su caso, aunque ya fue despedido a finales de diciembre de 2024 por denunciar las irregularidades y nepotismo en el IMSS Bienestar en Oaxaca, aún se le adeuda el pago de dos quincenas, la prima por trabajar los domingos, el aguinaldo y uniformes.
Pero aseguró que hay otros médicos a los que se les adeudan hasta cuatro quincenas y las prestaciones de fin de año; y viven en la incertidumbre laboral, porque hasta el momento nadie les ha informado si se renovará o no su contrato.
Muchos médicos, sin embargo, afirmó que no se han atrevido a denunciar porque temen ser despedidos o que no los vuelvan a contratar. Él denunció, y la primera reacción del sistema IMSS Bienestar fue despedirlo o no renovarle el contrato.
El médico Alejandro Saavedra, quien fue contratado y asignado a la comunidad de Santa María Roaló del municipio de la Trinidad de Zaachila, señala que desde que se lanzó la convocatoria para la contratación de médicos para localidades alejadas y de alta marginación de Oaxaca, en el estado hubo muchas irregularidades.
Por ejemplo, dice que los médicos que participaron en la convocatoria eran citados en una casa particular; cuando fueron contratados, en algunos casos tardaron hasta tres meses en asignarles un centro de salud, unidad médica u hospital para prestar su servicio. Además, hubo falta de coordinación, porque no se cumplió con la promesa de que los médicos serían enviados a localidades alejadas sí, pero lo más cercanas a sus lugares de origen.
Además, las responsables de la Coordinación Estatal del IMSS Bienestar enviaron información y estadísticas falsas a la dirección general de este nuevo sistema de salud, entre otras irregularidades, como la pérdida de recursos públicos por falta de planeación.