Jueces federales han favorecido a seis ex mandos policiales vinculados a proceso por probable responsabilidad en los delitos de homicidio y tentativa de homicidio, entre otros, durante el desalojo violento del 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán.
Estos jueces han cambiado la medida cautelar de prisión preventiva contra estos ex policías para que lleven su proceso en libertad.
Ayer, un juez federal cambió la medida cautelar a dos ex mandos policiales que participaron en el operativo de desalojo en Asunción Nochixtlán el 19 de junio de 2016, y en el que fueron asesinadas ocho personas y alrededor de 200 personas lesionadas, al menos 27 de ellas con heridas de bala.
Lo anterior, por un amparo promovido por sus abogados, el ex jefe de Reacción de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, Juan Peralta Álvarez, y el ex integrante de la Policía Federal, Carlos Guerrero Romero, llevarán su proceso en libertad. Ambos deberán presentarse a firmar cada 15 días, Peralta Álvarez deberá pagar una multa de 20 mil pesos, y Guerrero Romero, una multa de 10 mil pesos.
En junio de 2023, el juez federal Álvaro Niño Cruz también determinó que Ismael Mendoza Díaz, uno de los policías estatales implicados en la masacre de Asunción Nochixtlán el 19 de junio de 2019, también lleve su proceso en libertad.
Otro mando al que también se la cambió la medida cautelar de prisión preventiva a llevar su proceso en libertad es José Luis Rincón Alvarado, quien fue el mando a cargo de la Gendarmería que participó en el operativo de Nochixtlán, y a quien la Fiscalía General de la República (FGR) le imputa las lesiones por armas de fuego causadas por los policías a su cargo a diversas víctimas.
Además, también llevan su proceso en libertad Luis Enrique Cobián López y Jorge Isaac Trujillo, ambos ex mandos de la extinta Policía Federal, fueron vinculados a proceso por un Juez federal. Los dos están acusados del homicidio de seis personas y por lesiones con disparo de armas de fuego a 27 personas durante el operativo de desalojo del 19 de junio de 2016.
En total, son seis ex mandos policiales federales y estatales que obtuvieron el cambio de medida cautelar para llevar en libertad los procesos judiciales que se siguen en su contra.
Ayer, integrantes del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junioprotestaron en los juzgados federales ubicados en el municipio de San Bartolo Coyotepec, para exigir a la justicia federal que no permitiera el cambio de medida cautelar a Peralta Álvarez y Guerrero Romero; lo que finalmente ocurrió.