La diputada local Jimena Yamil Arroyo Juárez presentó un punto de acuerdo en el que exhorta a la presidenta del Poder Judicial de Oaxaca, Berenice Ramírez Jiménez, a efectuar el pagó íntegro de las prestaciones de fin de año a los trabajadores.
En el exhorto también se le pide que garantice los derechos laborales y humanos de las personas trabajadoras de confianza.
“Este Poder Legislativo actúa en defensa de las personas trabajadoras de confianza del Poder Judicial, cuyo bienestar se encuentra comprometido debido al incumplimiento en el pago de sus prestaciones de fin de año. La emisión de este exhorto es un ejercicio legítimo de la función legislativa para velar por el interés público y garantizar el respeto a los derechos laborales de las y los oaxaqueños”, señala la legisladora.
Trabajadoras y trabajadores de confianza del Poder Judicial del Estado de Oaxaca han denunciado que no han recibido, de manera íntegra, las prestaciones económicas correspondientes al fin de año 2024. Los trabajadores detallaron que el pasado 23 de diciembre se realizó un pago parcial a los diferentes niveles del personal de confianza, pero que este pago refleja un faltante considerable.
Para la diputada local, esta situación representa una violación a sus derechos humanos y laborales, afecta su economía familiar y contraviene los principios de justicia y legalidad que rigen al Poder Judicial.
Yamil Arroyo Juárez señaló que es inaceptable que quienes contribuyen al funcionamiento de una de las instituciones fundamentales para la impartición de justicia en el estado enfrenten condiciones de incertidumbre y precariedad.
Estas omisiones, dijo, no sólo vulneran sus derechos, sino que impactan negativamente en la confianza ciudadana hacia el Poder Judicial. El incumplimiento de estas obligaciones por parte del Poder Judicial, además de vulnerar los derechos de las personas trabajadoras, contraviene el principio de ejemplaridad que debe regir a las instituciones responsables de impartir justicia.
El pago íntegro y oportuno de las prestaciones laborales, agregó, es una obligación básica que no admite excepciones, especialmente en el caso de las instituciones públicas. Además, sostuvo que garantizar los derechos de las personas trabajadoras de confianza no solo es un acto de justicia, sino un requisito indispensable para mantener la confianza ciudadana en el Poder Judicial del Estado.
“El respeto y cumplimiento de los derechos laborales son indispensables para garantizar condiciones dignas para las y los trabajadores, lo que repercute en su bienestar personal y familiar. Además, un cumplimiento íntegro de las obligaciones laborales fortalece la legitimidad y eficacia de las instituciones públicas”, afirmó.