El partido Morena en el Congreso del Estado solicitó a la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente de Oaxaca (Propaeo) que implemente las acciones tendientes a verificar actos o hechos que puedan constituir violaciones o incumplimiento a la legislación local o federal en materia ambiental.
Lo anterior, luego de la denuncia que presentaron habitantes de las comunidades de El Carasol, El Frutillo y El Ocote, pertenecientes al municipio de Santiago Ixtayutla, Oaxaca, relacionada con la tala ilegal o explotación ilegal de los recursos maderables de la comunidad.
De acuerdo con el punto de acuerdo presentado por la legisladora local, Karla Clarissa Bornios Peláez, a principios de enero de 2025 los pobladores de estas tres agencias tuvieron conocimiento de una venta ilegal de madera, autorizada por parte del Comisariado Ejidal, sin ningún acuerdo de asamblea y sin el conocimiento de las 3 agencias que pertenecen a este ejido, por lo que acordaron reunirse de manera urgente.
Los habitantes denunciaron que pese a que la función de estos ciudadanos terminó el pasado mes de diciembre, hicieron tratos para la tala de su bosque sin previa autorización de la Asamblea Agraria.
Y aseguraron que los integrantes del excomisariado, han actuado fuera del término para el que fueron electos y además en detrimento de la naturaleza.
“El día sábado cuatro de diciembre las tres agencias del Frutillo, Ocote y Carasol, subieron hasta el cerro para parar la maquinaria y los camiones que pretendían transportar la madera. Los manifestantes se pronunciaron enérgicamente contra estos actos que destruyen la poca naturaleza que queda en el lugar y son los pulmones que mantienen a la costa y sierra sur de Oaxaca”.
La diputada local sostuvo que compete a la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca, vigilar el exacto cumplimiento de la normativa ambiental en el Estado e imponer las sanciones correspondientes por el incumplimiento de las mismas, mediante los procedimientos administrativos, que permita garantizar el derecho de toda persona a disfrutar de un ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar.
Además, la Propaeo está obligada a denunciar ante las autoridades competentes cuando conozca de actos, hechos y omisiones que constituyan violaciones o incumplimiento a la legislación local o federal en materia ambiental.
Bornio Peláez recordó que el corte y extracción de recursos forestales sin la autorización de la Semarnat, constituye un delito federal que puede ser denunciado ante autoridades competentes en relación con los artículos 189 y 190 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.