Autoridades municipales de San Pedro Ocotepec, población de la región Mixe de Oaxaca, fueron detenidas la noche de ayer en el municipio de Santa Lucía del Camino, tras acreditarse como nuevas autoridades de este ayuntamiento, confirmó la Fiscalía General del Estado.
La Fiscalía de Oaxaca, sin embargo, no precisó si entre los detenidos se encuentra el presidente municipal, Marciano L. O.; tampoco confirmó si también fueron detenidos el síndico municipal, José C. M., la regidora de Obras Violetaa J. J., la regidora de Salud María P. J., la regidora de Educación A. P., la regidora de Desarrollo Sustentable Paula J. O., el secretario municipal Héctor M. A., y el tesorero municipal Benjamín M. R.
Según la instancia de procuración de justicia, entre los detenidos sí se encuentran autoridades municipales de San Pedro Ocotepec; pero no precisó quiénes.
De manera extraoficial, los delitos por los que fueron aprehendidos son por resistencia de particulares y su presunta participación en el asesinato de un campesino y su hija, crimen ocurrido el 1 de enero de 2025 en la localidad de Guadalupe Victoria.
Este doble homicidio fue denunciado por la diputada federal Aracely Cruz, quien detalló que Guadalupe Victoria, agencia de San Juan Juquila, Mixes, fueron asesinados la madre y el abuelo de una mujer indígena desplazada.