Trasciende en medios que un significativo número de personas fueron detenidas por supuestamente tener antecedentes penales, algunos siendo arrestados cuando cargaban gasolina.
Este se trataría del perfil de migrantes que Tom Homan, zar de la frontera, serán los primeros en ser deportados en cuanto el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, regrese a la Casa Blanca el próximo 20 de enero de 2025.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) que coordina a los agentes de migración, dijo que la Patrulla Fronteriza realiza detenciones selectivas de “personas que están involucradas en contrabando”.
De acuerdo con el organismo, este sería uno de los “esfuerzos por desmantelar organizaciones criminales transnacionales” en el condado Kern, a cerca de 180 kilómetros al norte del condado de Los Ángeles.
Según indica la Red de Respuesta Rápida en apoyo a migrantes, una coalición de organizaciones civiles, el operativo adelantado en el valle central de California, la región agrícola más productiva de Estados Unidos busca amedrentar a los migrantes y llegar a la toma de presidencia con terreno ya avanzado.
“Estas tácticas de generar miedo tienen efectos perjudiciales para los miembros de la comunidad que están siendo separados abruptamente de sus seres queridos y ahora temen por su seguridad”, externó Rosa López, portavoz de la Red.
Asimismo, argumentó que, con el fin de generar pánico, estas redadas “también tienen graves consecuencias para industrias como la agricultura, que tiene el potencial de perturbar las economías locales, estatales, federales y mundiales”.
Pese a que la Patrulla Fronteriza no ha informado que busque a personas con antecedentes que ya tendrían ubicadas, algunos testigos aseguran que detienen a los que se encuentran en situación ilegal en la Unión Americana.
Fuente: Debate