Entre enero y noviembre de 2024, en Oaxaca fueron cometidos, en promedio, cinco asaltos a establecimientos comerciales cada 48 horas, la mitad de ellos mediante el uso de violencia física en contra de las personas.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que al término del onceavo mes del año en el estado se tenía un acumulado de 781 carpetas de investigación comenzadas por el delito de robo a negocio; es decir, 2.36 denuncias interpuestas cada 24 horas.
Según las declaraciones ministeriales de los afectados, en 382 casos los infractores los golpearon o amagaron con algún tipo de arma o artefacto, mientras que en 399 eventos no se señalaron agresiones físicas.
En noviembre, las autoridades estatales contabilizaron la apertura de 70 averiguaciones, una menos que las reportadas en octubre.
Todos los días en Oaxaca, fue denunciado al menos un roba negocio con violencia.
*Buscan a ladrón*
Mientras las cifras anteriores fueron corroboradas en el último reporte de incidencia delictiva publicado por el gobierno federal, durante las últimas horas en Oaxaca se han viralizado en redes sociales dos videograbaciones de equipos de seguridad en las que se observa al que parece ser un mismo sujeto que atraca de manera violenta una pastelería en Santa Rosa Panzacola y una farmacia en el centro de la ciudad.
Usuarios y usuarias de redes sociales han cuestionado el actuar de las autoridades policiacas debido a que a pesar de la existencia de evidencia en imágenes sobre la identidad del delincuente, éste no ha sido detenido.
En uno de los videos, tomado en la sucursal de pastelería Carmelita en Santa Rosa Panzacola, se observa el ingreso de un sujeto, que tras preguntar el precio de unos productos se abalanza al área de trabajo de dos empleadas y las amaga con un arma punzocortante.
Las imágenes, tomadas el 9 de enero a las 16:49 horas, muestran cómo el individuo obliga a las trabajadoras a introducirse en un lugar apartado del área de cajas y posteriormente regresa para robarse el efectivo.
El atraco se lleva a cabo entre las 16:49 y 16:51 horas y el sujeto, que viste pantalón de mezclilla azul, playera gris, gorra y mochila, logra darse a la fuga.
Se trató del segundo agravio que sufrió el personal en poco más de dos meses, pues colaboradores de la misma empresa y sucursal, el 4 de noviembre de 2024, también sufrieron un asalto a mano armada.
*Empresa ofrece recompensa: dos asaltos en dos meses*
Ante ello, la pastelería divulgó las imágenes de sus cámaras de seguridad y pidió a la sociedad informes sobre la persona responsable. La empresa también ofreció una recompensa a quien otorgue datos.
El que parece ser el mismo sujeto que se observa en el atraco ocurrido el 9 de enero pasado, fue captado por otra cámara de seguridad; ahora, de una farmacia Similares ubicada sobre la calle de González Ortega en el centro de la ciudad.
El hombre ataviado con ropa oscura y mochila amaga al empleado de la farmacia al que también obliga a caminar hacia el interior del establecimiento, donde se localizan los anaqueles.
Mientras el empleado permanece lejos de la caja registradora, el hampón sustrae el dinero y roba producto diverso para posteriormente volverse a dar a la fuga.
Las imágenes corresponden al 31 de diciembre de 2024 a las 12 del día con 25 minutos.
A pesar de que el individuo no se tapa el rostro, ni la Policía Municipal, Estatal o la Agencia Estatal de investigaciones lo han detenido.