El representante del Partido Unidad Popular (PUP), Elí Martínez López, aseguró que la resolución del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) en la que quita el registro a este instituto político tras no alcanzar el 3 por ciento de la votación válida emitida en las pasadas elecciones, es “desfavorecedora” para las personas indígenas del estado.
Además, aseguró que la determinación del órgano electoral local, es contraria a lo que establece el Código de Procedimientos Electorales del Estado y en el cual se señala que los partidos políticos locales con registro estatal y reconocimiento indígena mantendrían vigentes sus derechos y prerrogativas siempre y cuando alcancen por lo menos 2% de la votación válida emitida en la elección de diputadas y diputados al Congreso del Estado.
Elí Martínez recordó que el PUP es primer partido político indígena creado en el país y en Oaxaca, cuando el 12 de noviembre de 2002 a través de un criterio de alzada de los magistrados electorales, le concedieron el registro como partido.
“En aquel tiempo apareció al caracol blanco como la opción política de aquellos hombres y mujeres que con ahínco buscaban una opción política distinta a la de la clase política dominante”, dijo; pero hoy, afirmó que el IEEPCO aplicó una normativa desfavorecedora para la clase indígena, y con ello, quitarles el registro y liquidarlos como partido político.
El representante del PUP adelantó que recurrirán a los órganos jurisdiccionales, es decir, a los tribunales electorales, para que sean ellos quienes hagan la revisión constitucional en relación a la conservación o no de su registro como partido.
Sostuvo que existen principios amplios, flexibles y progresivos para que los partidos políticos indígenas prevalezcan, tengan una opción.
“Es falso que se diga que el neoliberalismo y conservadurismo ha desaparecido, se ha disfrazado. El PUP ha sufrido embates, divisionismo, ataques de diferentes formas. Y esto fue consecuencia de la falta de votos, pero no fue fatal para obtener el 3 por ciento que exige la norma federal, porque recordar que tenemos una ley constitucional local que favorece al partido político indígena Unidad Popular”.