Sofía Antonio, Juana Santiago y Patricia García, integrantes del cabildo de San Cristóbal Amatlán fueron liberadas hoy, luego de permanecer encarceladas por más de 24 horas.
Las tres mujeres fueron detenidas y privadas de su libertad en la cárcel municipal de San Cristóbal Camotlán, junto con el presidente municipal de esta población de la Sierra Sur, Eleuterio Néstor Antonio.
De acuerdo con la Secretaría de Gobierno (Sego), Sofía Antonio, Juana Santiago y Patricia García, fueron liberadas de la cárcel municipal y se encuentran en sus domicilios. Esto, luego de que se difundió un video en el que se observa a una de ellas, presuntamente en mal estado de salud, y es auxiliada por otras personas.
Las mujeres y el edil Eleuterio Néstor fueron privados de su libertad por un grupo de pobladores, identificados como opositores políticos, quienes acusaron a este último de opacidad en el manejo de los recursos públicos municipales.
Este grupo realizó una asamblea comunitaria en octubre de 2024 y aprobó la revocación o terminación anticipada del mandato del presidente municipal, y estableció como último día de su ejercicio, el 31 de diciembre de 2024.
Sin embargo, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), rechazó esa asamblea comunitaria y resolvió que el presidente municipal continúe en el cargo hasta el término de su periodo, es decir, el 31 de diciembre de 2025.
Esto provocó, según un comunicado del grupo inconforme, que se entrará violentamente al domicilio de Eleuterio Néstor y fuera encarcelado, bajo el argumento de que no acató una decisión de la asamblea; pero la cual, fue invalidada por el IEEPCO.
Según la Sego, el presidente municipal de San Cristóbal Amatlán permanecerá en la cárcel, y mañana se tiene agendada una mesa de diálogo a las 10:00 horas con una comisión de la comunidad en las oficinas de esta dependencia en Miahuatlán de Porfirio Díaz, para dialogar sobre su liberación.