Las contrataciones del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal fueron detenidas, esto luego de que la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, encabezada por Raquel Buenrostro, ordenara la medida en todas las dependencias.
Esta orden aplica de manera provisional al menos hasta el 30 de marzo, de acuerdo con un documento firmado por Maro Antonio Flores García, titular de la Administración y Finanzas de la dependencia, que fue compartido en redes sociales por el periodista Juan Ortiz.
“De conformidad con lo anterior, atentamente se solicita su valiosa colaboración para establecer las medidas administrativas que aseguren la observancia y cumplimiento de lo señalado en el presente oficio al interior de la dependencia, así como de sus órganos administrativos desconcentrados”, dijo la Secretaría Anticorrupción.
Con ello, no se esperan nuevas contrataciones en Gobierno, principalmente para cargos técnicos.
¿Qué significa que cancelen los procesos de selección del Servicio Profesional de Carrera?
El Servicio Profesional de Carrera es una política pública, misma con la que se garantiza que el ingreso de servidores de confianza en la Administración Pública sea a través del mérito, la igualdad de oportunidades, entre otros factores.
Uno de los principales objetivos es que las personas que lleguen a estos cargos lo hagan a través de méritos, y no mediante nepotismo o conexiones políticas.
Su suspensión no significa el fin de las contrataciones entre el pasado 10 de enero y el próximo 31 de marzo, sino que únicamente las contrataciones a través de los procesos de selección del Servicio Profesional de Carrera serán los que se detengan, aunque sí puede ser una limitante para la entrada de nuevos trabajadores técnicos.
El único motivo de la cancelación de los procesos de selección del Servicio Profesional de Carrera es la reestructuración de la Administración Pública, y Buenrostro no ha dado más información al respecto.
Apenas el pasado 5 de enero se presentó al equipo que conformará la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, destacando a Alejandro Encinas como subsecretario tras designación de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Fuente: El Financiero