La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) solicitó a la Fiscalía General de Estado investigar la muerte de un menor de 5 años y 8 meses en la escuela primaria bilingüe “20 de Noviembre” de La Laguna Guadalupe, comunidad del municipio Putla Villa de Guerrero.
De acuerdo con la recomendación 14/2024, los hechos ocurrieron el 5 de septiembre de 2017. La víctima era estudiante de la escuela primaria, y según el personal docente y directivo de la escuela, el menor se enredó en una cuerda y cayó mientras estaba en clase de educación física; otros, dijeron que se había enredado en una silla y ello motivó que se cayera.
Pese a que el menor se quejaba constantemente del dolor de cabeza, ni el personal docente ni los directivos le brindaron atención médica.
Su madre relató que cuando llegó a su vivienda, encontró a su hijo tirado en el patio y acompañado de su prima, quien le comunicó que el personal docente la había mandado a dejar a al menor a su domicilio pues no dejaba de llorar en el salón de clases, mientras decía que le dolía mucho la cabeza.
Cuando lo llevaron al hospital, el personal médico le informó que tenía fractura craneal y sangrado interno, e incluso por la gravedad en que se encontraba fue trasladado en helicóptero al Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” y de este al Hospital “Presidente Juárez” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en donde les hicieron saber que el pronóstico de vida no era favorable y que estaba en estado de coma. El niño de 5 años y ocho meses murió horas después en el hospital.
El organismo pidió a la Fiscalía General del Estado instruya al Agente del Ministerio Público a cargo de la carpeta de investigación 2864/PG/2017 y su acumulada 4240/DF/ZC/2017, “a efecto de que a la brevedad posible practique los actos de investigación necesarios para su integración y proceda a determinarla conforme a derecho corresponda”.
Mientras que al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) se realicen las acciones jurídico administrativas necesarias a fin de integrar y resolver a la mayor brevedad posible el expediente de procedimiento administrativo número 54/Q/2018, iniciado en contra del personal docente y directivo de la escuela primaria.
Además, recomendó la reparación integral del daño a la familia de la víctima y una disculpa pública por la muerte del menor.