Oaxaca es el estado del país en donde el mayor número de población dedicada al campo o que es jornalera agrícola se encuentra en situación de extrema pobreza, según un informe del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) publicado a finales de 2024.
El estudio, advierte que las regiones del país con mayores porcentajes de población jornalera agrícola en situación de pobreza extrema, superiores a 50 por ciento, se localizan en Oaxaca, Chiapas, Puebla, Guerrero y Durango.
Estas regiones están conformadas por 113 municipios, de los cuales, en 81 la población indígena representa al menos el 70% del total de su población.
Por otro lado, señala que no siempre donde hay más población es donde se localiza la mayoría de las personas en situación de pobreza: al sur del país se observaron los mayores porcentajes de jornaleros agrícolas en situación de pobreza.
De 923 municipios con 80% o más de población jornalera agrícola en situación de pobreza, 8 de cada 10 se localizan en Oaxaca, Puebla, Veracruz, Chiapas y Yucatán; no obstante, en este mismo rango porcentual, en cuanto al número de personas jornaleras agrícolas en situación de pobreza, 7 de cada 10 residían en Veracruz, Puebla, Chiapas y San Luis Potosí.
Los mayores porcentajes, superiores al 60%, se concentraron en las regiones del sur y oriente del país, no obstante, se observó un efecto expansivo en los municipios que rodean a los de mayores porcentajes. En conjunto los municipios con 60% o más de la población jornalera agrícola en pobreza acumularon alrededor de un millón de personas de este grupo poblacional.
Esta población residía principalmente en municipios del estado de Oaxaca con 447 mil jornaleros agrícolas en extrema pobreza, Puebla 213 mil, Veracruz 192 mil y Chiapas 118 mil.
La población jornalera agrícola y la población indígena convergen en los territorios, en nueve de cada diez municipios donde el 70 % o más de la población es indígena, se registró que también el 79% o más de su población jornalera agrícola estaba en situación de pobreza; esta población residía principalmente en municipios de Oaxaca, Yucatán, Puebla, Chiapas y Veracruz.
En este mismo contexto, hubo 14 municipios que registraron 80% o más de la población jornalera agrícola en situación de pobreza extrema, los cuales se localizan principalmente en Oaxaca, son municipios rurales, se distinguen por su baja densidad poblacional y once de ellos registraron al menos 77% de población indígena. Asimismo, la mayoría no contaba con puntos de acceso a servicios financieros, e igualmente, en seis municipios se reportó que al menos la mitad de su población tuvo un grado de accesibilidad a carretera pavimentada bajo o muy bajo.
De los 586 municipios con 85% o más de jornaleros agrícolas con carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda, la mayoría se localizan en Oaxaca con 254 municipios, Veracruz con 73, Yucatán 57 y Chiapas 55, entre otras carencias.