Oaxaca de Juárez- Al arrancar el año, y con la Ley de Ingresos publicada, automovilistas del estado empezaron a notar anomalías al momento de pagar la tenencia del primer semestre de 2025, pues se dieron cuenta que dentro del mismo formato de pago se les cobraba también la verificación por el mismo periodo del año.
Ciudadanos inconformes levantaron la voz en redes sociales al caer en cuenta que, a pesar de que el cobro por verificación se efectuaba, no hay aún verificentros abiertos para cumplir con la responsabilidad ambiental que el gobierno ya cobra a los oaxaqueños y que además nos exige. Si no hay verificentros y los cobros se están realizando ¿A dónde se está yendo el dinero que debería cuidar nuestra calidad del aire?
La titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad del Gobierno de Oaxaca (Semabieso), Karime Unda Harp, aún no se ha pronunciado sobre el tema a pesar del descontento de la ciudadanía. Y la gravedad del asunto requiere una explicación inmediata ¿Por qué no está funcionando un programa de verificación que ya pagamos y que seguiremos pagando, al menos, por 2025?
El cobro por el concepto de “Verificación de emisiones a la atmosfera y holograma de vehículos, primer semestre, particulares 2025” le cuesta a los bolsillos de los oaxaqueños
$578.00 pesos sin tener un beneficio directo ni indirecto. Siendo este el precio mínimo, porque el cobro a nuestros bolsillos puede incluso rebasar los $700.00 pesos por vehículo. Es un cobro justo si buscamos proteger nuestro medio ambiente, pero el problema a resaltar es que no hay ni un sólo verificentro abierto en todo el estado, tema que es responsabilidad directa de la Secretaría y su titular.
Algunos de los cuestionamientos que han surgido giran en torno a cuánto tiempo tomará para que Semabieso abra los verificentros y que el dinero que ya se le cobra a los automovilistas, de transporte público y privado, sirva para mantener una buena calidad del aire que se respira en Oaxaca. ¡Basta de abusos a la economía familiar y a nuestro medio ambiente!
Por otro lado la pregunta clave es, si no hay verificentros ¿para qué se está usando el dinero que ya nos cobran? Y si la respuesta es para el programa de verificación, Karime Unda Harp tiene que responder inmediatamente y dar los resultados que el mismo programa define y que ya merman nuestra economía y salud.
Es un tema que nos interesa a todos los oaxaqueños porque además, una Secretaría que debería dedicarse a proteger los intereses ambientales y su efecto en la salud del pueblo, se ha
convertido en refugio de funcionarios priistas del sexenio anterior que saltaron de un puesto al otro.
Quizás el caso más grave dentro de este tema, y que más nos debería hacer sospechar, es el de la Jefe de Departamento de Verificación Vehicular, Maria Amparo Socorro Suárez, quien viene directamente de la administración Priista anterior y que es la primera que tiene que responder por la operación y el correcto funcionamiento de los verificentros. Cosa que cabe reiterar ¿Por qué no están funcionando? ¿De qué sirve una jefa en un departamento que no cumple con sus función principal?
Este caso se suma a otras inconformidades que organizaciones ambientales, asociaciones civiles y ciudadanos han presentado en contra de la inoperancia de Karime Unda Harp al frente de la Secretaría, siendo quizá el caso más famoso el deslinde de responsabilidad para sanear y limpiar los ríos Atoyac y Salado a pesar de ya haberle costado a los oaxaqueños millones de pesos y daños a los pobladores, es decir, a nuestra economía y a nuestra salud.
Nadie cuestiona la enorme capacidad de la Doctora Unda Harp en materia académica y de investigación. Sin embargo, sí hay tres cosas que debemos cuestionarle como titular de Semabieso y funcionaria pública; su silencio ante la cuestión del dinero que pagamos para verificar nuestros coches; las designaciones de priistas en la Secretaría que encabeza; y sus habilidades para servirle a los oaxaqueños. Si no tenemos una evidente mejoría en estos temas tan importantes, lo mínimo que debería hacer es dejar su puesto y llevarse a todos los políticos que trajo a la Secretaría del Medio Ambiente.