La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) perdió un juicio de más de 86 millones de pesos que exigía como devolución a una empresa a la que contrató para surtirle balasto para el tramo 6 del Tren Maya pero que se le rescindió el contrato.
La Sedena alegó retrasos en la entrega del material, pero la empresa protestó y finalmente ganó el litigio al demostrar que el contrato fue rescindido por un militar que no tenía la atribución para hacerlo.
Se trata del tramo 6 va de Tulum a Chetumal, que ha tenido que enfrentar retrasos, e inclusive, a unque el tren de pasajeros ya circula, la infraestructura no se encuentra completamente terminada.
La empresa Energía Solar y Proyectos de Ingeniería promovió juicios de nulidad administrativa contra la decisión de la Sedena desde el inicio y justificó el retraso por “un caso fortuito de fuerza mayor” debido a las fuertes lluvias que se registraron en Veracruz en la primera mitad de 2023, que imposibilitaron el acarreo del material de la mina Plan del Río, ubicada sobre el kilómetro 30 de la autopista Xalapa-Veracruz.
El primer monto de entrega del material había sido pactado con límite del 31 de marzo de 2023, mientras que la segunda entrega debía efectuarse a más tardar para el 30 de abril de ese mismo año.
La reparación de la mina concluyó hasta junio de 2023, casi tres meses después de la fecha pactada para la entrega del material.
A pesar de lo anterior, la solicitud de la Sedena para recuperar el millonario monto fue anulada porque al momento de firmar la rescisión contractual el general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros de la Sedena, no tenía facultades para hacerlo, pues en 2019 no se le otorgó al alto mando la potestad para rescindir contratos.
Hasta ahora, la Sedena no se ha impugnado esta sentencia, a través por ejemplo de un amparo directo.
Fuente: Debate