Hasta la mañana de este martes corporaciones de seguridad de Oaxaca mantienen el registro oficial de seis personas que viajaban a la región de la Costa.
Por los casos antes referidos ya existen averiguaciones abiertas debido a que los familiares han promovido denuncias; lo anterior, luego de que el fin de semana fue reportado a través de redes sociales la desaparición de 14 ciudadanos que al parecer viajaban hacia Puerto Escondido.
Las autoridades estatales, mientras tanto, informaron que las seis personas contabilizadas de manera oficial fueron vistas en los Valles Centrales entre el 31 de diciembre de 2024 y el 7 de enero de 2025.
Información oficial
La Fiscalía General recibió las denuncias por los diferentes casos entre el 11 y el 13 de enero de 2025, cuando los familiares de las víctimas acudieron ante la institución que enseguida activó los protocolos de actuación en la investigación y búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, a través de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas (DNOL), perteneciente a la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y la Sociedad.
De acuerdo con las denuncias y obtención de los datos derivados de los resultados de las investigaciones iniciales, se estableció que las denuncias por los diferentes casos de personas no localizadas estarían relacionadas, sin embargo, fueron vistos por última vez en distintos sitios.
A partir de la declaración de los familiares de las víctimas, la FGEO estableció que L.A.C.Z., fue visto por última vez a bordo de una camioneta color negro, en el municipio de Santa María Atzompa el 7 de enero; en tanto que, Y.J.B.M., fue visto por última vez en esa misma fecha en la ciudad de Oaxaca de Juárez.
Mientras que O.E.G.G. fue visto por última vez el 06 de enero en la central de abastos de la ciudad de Oaxaca de Juárez; respecto a J.A.Q.G. fue visto por última vez en San Martín Mexicapan el 31 de diciembre de 2024.
En tanto que la quinta denuncia que estaría relacionada, es por la No Localización de Y. M. M., visto por última vez por sus familiares el 7 de enero de 2024, en la colonia Ejidal, de San Martín Mexicapan. Sobre la sexta víctima, se recibió la denuncia por parte de la familia, aunque por un procedimiento legal en curso, la ficha aún no se ha hecho pública.