El partido Morena en la 66 Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobó un exhorto dirigido a los 570 municipios del estado para que creen un fondo municipal en el que se destinen recursos para la atención de desastres naturales.
En el año 2020, los legisladores federales de Morena aprobaron – a iniciativa del ex presidente Andrés Manuel López Obrador – la desaparición del Fondo Nacional para la Atención de Desastres Naturales (Fonden), el cual fue creado en 1996 para proporcionar apoyo a los estados y entidades de la administración pública federal en tiempos de catástrofes naturales. La desaparición del Fonden fue oficializada al año siguiente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Ahora, los diputados locales de este partido político buscan que los ayuntamientos destinen recursos propios para la constitución de un fondo municipal, y que prioricen la elaboración de un atlas de riesgo municipal.
El exhorto argumenta que Oaxaca, por su situación geográfica, está en desventaja en relación con el resto del país.
“No sólo tenemos una de las zonas de subducción más grandes del planeta (con 5 placas tectónicas debajo de nuestra superficie) lo que nos convierte en una zona sísmica (Sistema Sismológico Nacional) y esto conlleva un riesgo a que ocurran sismos de magnitudes mayores a las del 2017 con daños incalculable.
“Sino que, además, somos un territorio que se encuentra rodeado a lo largo con el Océano Pacifico, por un lado, y por el otro con el Océano Atlántico, por lo que cada año la temporada de ciclones mantiene en riesgo a gran parte del territorio nacional”.
De acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres, en Oaxaca de un total de 570 municipios, 39 de ellos cuentan con su respectivo Atlas de Riesgos, lo cual representa solo un 7%; sin embargo, en algunos casos dicho instrumento tiene una antigüedad de más de 15 años.
“La Sexagésima Sexta Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, exhorta respetuosamente a los Ayuntamientos de los 570 Municipios del Estado de Oaxaca, para que en su Presupuesto de Egresos, destinen los recursos necesarios y suficientes para un fondo municipal, enfocado a la prevención y atención de desastres, priorizando la elaboración o actualización de su atlas municipal de riesgos”, señala el exhorto.