Los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino y Santa Cruz Xoxocotlán, son los más violentos del estado, según un diagnóstico realizado por la Fiscalía General del Estado.
Estos tres municipios, concentran el 55.5 por ciento de la incidencia delictiva total de la región Valles Centrales de Oaxaca; y el 24.7% de la incidencia delictiva total del estado.
Los principales delitos en esta zona metropolitana son violencia familiar con el 12.4% del total, robo de vehículo 9.2%, amenazas 8.4%, lesiones dolosas 7.7%, daño a la propiedad 7.2%, fraude 6%, robo a transeúnte 5%, robo a negocio 3.5%, desaparición por particulares 1.9%, robo a casa habitación 1.6% y violación 1.6%.
En estos municipios también se registran el 64 por ciento de los delitos catalogados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), y a los cuales da seguimiento mensual a la incidencia delictiva en las entidades federativas del país.
El diagnóstico de la Fiscalía General del Estado también identifica 49 colonias de la ciudad de Oaxaca, 13 colonias de Santa Lucía del Camino y 20 colonias de Santa Cruz Xoxocotlán, como las que reportan mayor cantidad de homicidios dolosos, lesiones dolosas y narcomenudeo.
Mientras que 35 colonias de la ciudad de Oaxaca, 22 de Santa Lucía del Camino y 19 de Santa Cruz Xoxocotlán, tienen las calles con mayor cantidad de robo a transeúnte, negocio, casa habitación y vehículos de motor.
Y finalmente, en 24 colonias de Oaxaca de Juárez, 11 de Santa Lucía del Camino y 13 de Santa Cruz Xoxocotlán, se concentran también la mayor cantidad de robo a transeúnte, cristalazos y robo de vehículos.