Elementos de las Fuerzas Armadas reforzaron las acciones contra la incidencia delictiva en Tabasco y Morelos, dos de los estados que han tenido un violento inicio de año.
Un contingente de 180 soldados del Ejército arribó a Villahermosa, donde ayer fueron hallados varios cuerpos desmembrados dentro de bolsas negras tiradas en el kilómetro 18 de la carretera a Teapa, lo que generó pánico entre los habitantes de la zona. Un kínder cercano suspendió clases y en una primaria aledaña la asistencia de alumnos disminuyó.
El gobernador Javier May agradeció el apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum, a través de un mensaje en su cuenta de la red social X. “Vamos a recuperar la paz”, compartió el mandatario estatal.
Hasta ayer, Tabasco sumaba 14 días consecutivos de violencia, con 52 homicidios dolosos, un promedio de cuatro al día.
En tanto, 200 militares y guardias nacionales montaron un operativo en Huitzilac luego del asesinato contra cinco integrantes de una planilla que participaba en la elección del comisariado de Bienes Comunales.
Los efectivos federales se quedarán en el municipio hasta la segunda quincena de marzo, después de la votación para dicho cargo de representación agraria, pues se registra tensión entre los pobladores.
En un recorrido por las calles de Huitzilac se pudieron ver numerosas pintas y mantas de la Planilla Morada, una de las que mayor aceptación tiene por parte de los comuneros, aunque se desconoce si continuará en su búsqueda del voto.
Refuerzan la seguridad de Morelos y Tabasco
El personal de las Fuerzas Armadas fueron enviadas a Huitzilac y Villahermosa, debido a las recientes matanzas
Debido a la ola violenta que azota a Tabasco y Morelos, donde recientemente ha habido matanzas, entre otros hechos violentos, autoridades federales enviaron a casi 400 elementos de la Defensa y la Guardia Nacional.
En Huitzilac, Morelos, luego de la masacre de cinco integrantes de una planilla que participaba en la elección del Comisariado de Bienes Comunales el pasado lunes, se desplegó un operativo de la Guardia Nacional y del Ejército mexicano que se quedará hasta la segunda quincena de marzo, es decir, después de la votación para dicho cargo de representación agraria para garantizar la paz en dichas elecciones.
El alcalde de Huitzilac, César Dávila Díaz, explicó que “desde el primer momento estuve en constante comunicación con el secretario de Seguridad, Miguel Ángel Urrutia Lozano, me estuvo apoyando, también la gobernadora estuvo atenta a qué sucedía”.
El edil dijo que espera reunirse con los aspirantes a dicho cargo en los próximos días y hacer un llamado a la paz; sin embargo, la autoridad que convoca a dicha elección es la Procuraduría Agraria.
Nos mandaron ahorita alrededor de 200 elementos de la Guardia que están patrullando las calles, están haciendo recorridos… y creo que éste es un hecho lamentable (el asesinato de las cinco personas), pero creo que no va a pasar de aquí”.
En tanto, ayer, seis escuelas ubicadas en el barrio de San Juan de Huitzilac decidieron suspender labores y reanudar las clases hasta hoy; en tanto, las autoridades que investigan los cinco homicidios no han informado ningún avance en la detención de los responsables.
La Guardia Nacional ha centrado su despliegue en los puntos rojos de este municipio, donde presumen podría registrarse una mayor violencia.
El alcalde tiene 13 días de haber tomado posesión del cargo y pidió a la población sumarse a las tareas de seguridad, denunciando las situaciones graves en el municipio, donde se ha asentado la delincuencia organizada de la zona. Aún se desconoce si la Planilla Morada continuará su búsqueda del voto y se mantendrá en la contienda.
Los cuerpos fueron entregados a los familiares, por lo que se espera que el velorio y los funerales de los cinco comuneros que fueron asesinados, se realicen hoy.
Mientras tanto, en Tabasco, ante las condiciones de violencia que prevalecen en la entidad, ayer llegaron a 180 militares, para reforzar las tareas de seguridad.
De acuerdo con el gobierno estatal, el arribo de estos elementos busca fortalecer el Operativo Tabasco Seguro, mediante el cual se ha logrado la detención de más de 300 personas en la actual administración.
Por otra parte, ayer se hallaron cuerpos destazados sobre la carretera Villahermosa-Teapa, lo que generó pánico entre los habitantes de la zona.
Esta vez, el horror se apoderó de los vecinos de la Villa Playas del Rosario, un lugar ubicado en el kilómetro 18 de la carretera Villahermosa-Teapa, donde lugareños encontraron los cuerpos desmembrados dentro de bolsas negras.
Fuente: Excélsior