El ex candidato a presidente municipal de Huautla de Jiménez, Bernardino Martínez García, denunció una campaña de odio, difamación y hostigamiento en su contra, tras la detención del edil David García.
Mediante la difusión de un video, aseguró que esta campaña es orquestada por la esposa del presidente municipal de Huautla – quien actualmente está en prisión preventiva –, Margarita Cruz Gómez.
“Esta mañana hago una aclaración del señalamiento que hace la licenciada Margarita, donde dice que soy responsable de la detención de su esposo David García”, dijo.
Hoy, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó que obtuvo auto vinculación a proceso y prisión preventiva en contra de una persona del sexo masculino identificado como David García, presidente municipal de Huautla de Jiménez, imputado por el delito de homicidio en grado de tentativa, por hechos ocurridos en la región de la Sierra de Flores Magón.
De acuerdo con el expediente penal del caso, los hechos ocurrieron el 25 de mayo de 2024 cuando las dos víctimas (dos hombres identificados como S. M. C. y B. M. G.) fueron agredidas en calles de Huautla de Jiménez.
Bernardino Martínez detalló que en el pasado proceso electoral para renovar la presidencia municipal de Huautla de Jiménez, también sufrió de un ambiente de hostigamiento y persecución; recordó que la población se preguntaba sobre a qué le temía David García, quien siempre andaba acompañado de gente armada, y que está, se dedicaba a amenazar en las personas en la calle.
Por esta razón, dijo, tuvo que solicitar el apoyo de personal de seguridad pública. Sin embargo, relató que un día lograron emboscarlo un numeroso grupo de personas afines al presidente municipal David García, y personal del ayuntamiento de Huautla de Jiménez. Ese día fue amenazado de armas de fuego, y uno de los agentes de investigación de la Fiscalía General del Estado casi es asesinado, por las lesiones que sufrió a manos de este grupo de personas.
“El hecho tan grave no debía quedar impune, la justicia siguió su curso y el día de hoy, David García se encuentra preso.
“Esa elección que estuvo llena de compra de votos con tinacos y láminas, ya pasó, terminó el 2 de junio, hubo un resultado dudoso y el día de hoy, David García no es un preso político, está enfrentando un proceso legal por tentativa de homicidio”.
El ex candidato Bernardino Martínez denunció que su familia y sus amigos también sufren de hostigamiento en las calles de Huautla de Jiménez; mientras que, su casa, es “patrullada” por personas armadas y con drones.
Ante este escenario, responsabilizó a Margarita Cruz, esposa de David Juárez, de lo que pueda suceder a él, a su familia y amigos.
“Esta campaña está incitando al odio y rompe con la paz de nuestro municipio. Repito, David García no es preso político, está enfrentando un proceso legal por tentativa de homicidio. Soy una persona de paz y de fe, hago un llamado a recuperar la paz de nuestros barrios y congregaciones, no caigamos en provocaciones, sigamos en las oraciones para que ya se acabe la inseguridad”.