La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno de Oaxaca (SSPyPC) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) se deslindaron de la construcción del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano, conocido como C5.
Ambas dependencias estatales encabezadas por Iván García Álvarez y Karina Barón Ortiz, respectivamente, afirmaron que no es de su competencia y negaron cualquier documento relacionado con la edificación de este Centro.
En marzo de 2023 el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, anunció la construcción del C5 “para reforzar las acciones de seguridad” en el estado; y Karina Barón declaró que la inversión está prevista en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), así como la mezcla de recursos con el Gobierno del Estado de Oaxaca.
A través de una solicitud de información se pidió a la SSPyPC y al SESESP todos los acuerdos, convenios, contratos y documentación, relacionados con la construcción del C5.
Sin embargo, las dos dependencias informaron que no es de competencia conocer de esta información.
“Del análisis a la solicitud de información presentada a través de la Plataforma Nacional de Transparencia Oaxaca…, y de la atención oportuna, fundada y motivada proporcionada en forma preliminar por el responsable de la Unidad de Transparencia del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, se ACORDÓ LA NOTORIA INCOMPETENCIA”, respondió el SESESP.
En su respuesta, además, la dependencia a cargo de Karina Barón asegura que la información relacionada con la construcción del C5, referente a acuerdos, convenios, contratos y documentación, son responsabilidad de la SSPyPC.
Pero la SSPyPC respondió que también es de su incompetencia conocer de esta información, y que la responsable es la Secretaría de las Infraestructuras y Comunicaciones del Gobierno de Oaxaca (SIC).