El secretario de Gobierno, Jesús Romero López, compareció ante la 66 Legislatura del Congreso de Oaxaca en un contexto en el que la violencia en la región Triqui se ha recrudecido, el asesinato y desaparición de personas defensoras, el aumento en la inseguridad pública, la desaparición de seis jóvenes y la creciente inconformidad ciudadana.
La ingobernabilidad en el estado se reflejó previo a la misma comparecencia, en el momento en que la sede del Poder Legislativo Estatal tuvo que ser resguardado por fuerzas de seguridad pública, y pese a ello, la presencia de un grupo de habitantes de San Pedro Ocotepec que bloqueó dos de los accesos al recinto para exigir la liberación de sus autoridades municipales.
De acuerdo con el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), desde que Salomón Jara Cruz asumió la gubernatura del estado, han sido asesinados 20 de sus compañeros, ocho han resultado con heridas de bala, se han registrado 25 ataques a las comunidades de Tierra Blanca, Cieneguilla y San Juan Copala, entre otras, y nueve emboscadas en contra sus agremiados.
La organización Servicios para una Educación Alternativa (Educa) asegura que desde el inicio del gobierno de Salomón Jara, 19 personas defensoras han sido asesinadas, y una persona defensora desaparecida, la activista Sandra Domínguez.
Las víctimas de homicidio doloso en el estado de Oaxaca registraron un incremento del 4.04 por ciento en el periodo de enero a noviembre de 2024, en comparación con el mismo periodo de 2023, según las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En estos 11 meses del año se reportaron un total de 939 víctimas de asesinato, 779 de las víctimas fueron asesinadas con armas de fuego; es decir, el 82.96%; mientras que el año pasado, en ese mismo número de meses, fueron asesinadas 901 personas y de ellas 745 con arma de fuego, el 82.68 por ciento.
Durante la comparecencia Jesús Romero fue cuestionado por la supresión de las bases de mil 344 trabajadores del gobierno del estado, de las acciones para atender a la población migrante, por la desaparición de la activista Sandra Domínguez, por las desapariciones de personas y por la seguridad pública.