Ante el desacato de las autoridades a una suspensión definitiva, el Juzgado Sexto de Distrito ordenó al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, y a autoridades municipales y auxiliares de San Pedro Mixtepec, en la región de la Costa, subsanar en un plazo máximo de 24 horas las afectaciones al medio ambiente provocadas por los constantes incendios en el basurero de Bajos de Chila, lo que incluye sofocar totalmente una deflagración comenzada desde el 25 de diciembre y que aún registra humaredas.
De no hacerlo, el Juzgado con sede en Salina Cruz, Oaxaca, advierte que denunciará ante el Ministerio Público de la Federación tanto al mandatario como al resto de autoridades municipales y federales involucradas en el desacato.
La resolución fue emitida el pasado 14 de enero, después de una Audiencia de Alegatos por un Incidente por Exceso o Defecto en el Cumplimiento a la Suspensión, luego de que habitantes de la agencia Bajos de Chila denunciaron que desde el pasado 25 de diciembre comenzó un nuevo incendio en la zona utilizada como tiradero municipal por las autoridades de San Pedro Mixtepec.
En ese sentido, la población afectada, a través de sus representantes jurídicos, recordó que desde el seis de junio de 2024, el Juzgado Sexto de Distrito concedió una suspensión definitiva a su favor con lo cual autoridades municipales, estatales y federales quedaron obligadas en el marco de su competencia a impedir la ocurrencia de Incendios en el interior del basurero municipal, pues la sociedad de Bajos de Chila acusó que reiteradamente las autoridades locales llevan a cabo la quema de los residuos sólidos a efecto de generar espacio para la acumulación de más desechos.
Asimismo, el Juzgado, en junio pasado, ordenó la implementación de acciones con el fin de resarcir los daños al medio ambiente provocado por la existencia de ese punto de disposición.
El ultimátum impuesto por la autoridad judicial es extensivo para el Gobernador del Estado de Oaxaca, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Oaxaca, el presidente Municipal de San Pedro Mixtepec y a las agencias de Puerto Escondido y Bajos de Chila.
Si bien el pasado primero de enero hubo cambios en la administración municipal, los abogados de los inconformes subrayaron que tanto la responsabilidad como la medida de apercibimiento recaen y recaerán en el nuevo Cabildo al ser los representantes del municipio.
La resolución indica lo siguiente: “En consecuencia, es fundado el presente incidente por defecto en el cumplimiento a la suspensión, lo que conlleva requerir a las autoridades responsables cumplan en sus términos con la suspensión concedida; lo que deberán realizar e informar en el plazo de 24 horas, de conformidad con el artículo 209, de la Ley de Amparo.
“Con apercibimiento que, de no hacerlo, serán denunciados al Ministerio Público de la Federación por el delito que establece la Fracción III del artículo 262 de la ley de la materia”.
En su defensa, las autoridades estatales argumentaron que una serie de videos y fotografías del incendio registrado desde el pasado 25 de diciembre presentadas por la representación de la población de Bajos de Chila, hacían referencia a un incendio ocurrido en otra fecha, algo que fue desechado.
Mientras tanto, las pasadas administraciones de San Pedro Mixtepec afirmación que las acusaciones eran falsas, pues en el referido tiradero no se quema basura.
El Juzgado reiteró que “es procedente y fundado el incidente de violación por incumplimiento a la suspensión de plano”, por lo que en “términos del artículo 209 de la Ley de Amparo, se requiere a las autoridades responsables en el presente incidente, para que, dentro del plazo de 24 horas contadas a partir del momento al en que surta sus efectos la notificación de la presente resolución, cumplan debidamente con la suspensión concedida, debiendo hacerlo del conocimiento de este Juzgado Federal, con las constancias que así lo acrediten, así como a las partes de ese asunto; apercibidas que de no hacerlo, serán denunciados al Agente del Ministerio Público de la Federación por el delito que establecen la fracción III del diverso numeral 262 del cuerpo de leyes en cita”.
Sobre el incendio que todavía registra humaredas, a pesar de que comenzó desde el 25 de diciembre, se informó que fue controlado por la población de Bajos de Chila y no por las autoridades.