A más de 15 días de que arrancó el año 2025 y que entraron en funciones las nuevas autoridades municipales, la 66 Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca únicamente ha aprobado las leyes de ingresos de 36 municipios, de un total de 570.
Lo anterior, implica un avance sólo del seis por ciento del total de las leyes de ingresos municipales que deben aprobar los legisladores locales.
Esto, implica una afectación a la operación de las nuevas autoridades en los distintos ayuntamientos de Oaxaca, porque se trata de un instrumento fundamental y legal para poder realizar la captación de recursos propios a través del cobro de impuestos, sanciones, multas y permisos, entre otros.
Los ayuntamientos a los que se le han aprobado sus leyes municipales son Ciudad Ixtepec, Santa María Petapa, Santiago Tlazoyaltepec, San Juan Bautista Jayacatlán, San Francisco Chindúa, Santiago Tillo, San Miguel Huautla, Santiago Apoala, San Andrés Sinaxtla, Santiago Yolomécatl, Santo Domingo Tonaltepec y San Pedro Nopala de Teposcolula.
Asimismo, como las de San Cristóbal Suchixtlahuaca, Santiago Tepetlapa, Santa María Yalina, Santa Cruz Xoxocotlán, Santiago Nacaltepec, Guelatao de Juárez, Ciénega Zimatlán, San Francisco Cahuacua.
Y de San Pedro Yucunama, Santiago Nejapilla, San Antonio Acutla, San Juan Achiutla, Santo Tomás Ocotepec, Santa Cruz de Bravo, Teococuilco de Marcos Pérez, Santiago Comaltepec, Santo Domingo Yanhuitlán, Guadalupe Etla, San Juan Petlapa, Candelaria Loxicha, San Felipe Jalapa de Díaz, Trinidad Zaachila, Oaxaca de Juárez y Ejutla de Crespo.
La presidenta del Congreso de Oaxaca, Natividad Díaz Jiménez, culpó a los ayuntamientos del estado del retraso en la aprobación de las leyes de ingresos municipales por no cumplir con ciertos requisitos; pero el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Benjamín Viveros, el retraso es porque están revisando a detalle cada una de las leyes para que no haya cobros indebidos o excesivos.
Según el dictamen de la Comisión Permanente de Hacienda de la 66 Legislatura local, se han generado varios requerimientos a los municipios que deben solventar de acuerdo con lo solicitado, “con la finalidad de hacer la dictaminación correspondiente a la mayor brevedad”.
En cada Ley de Ingresos Municipales se establece lo que percibirá la hacienda pública de cada municipio durante el ejercicio fiscal de 2025.